sábado, 1 de noviembre de 2025

¿Qué es una API RESTful?

¿Qué es API RESTful?

La API RESTful es una interfaz que dos sistemas de computación utilizan para intercambiar información de manera segura a través de Internet. La mayoría de las aplicaciones para empresas deben comunicarse con otras aplicaciones internas o de terceros para llevar a cabo varias tareas. Por ejemplo, para generar nóminas mensuales, su sistema interno de cuentas debe compartir datos con el sistema bancario de su cliente para automatizar la facturación y comunicarse con una aplicación interna de planillas de horarios. Las API RESTful admiten este intercambio de información porque siguen estándares de comunicación de software seguros, confiables y eficientes.

Una API REST funciona como una interfaz de comunicación para que las aplicaciones web se comuniquen entre sí de manera simple y eficiente utilizando el protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, por sus siglas en inglés.


¿Qué es una API?

Una interfaz de programa de aplicación (API) define las reglas que se deben seguir para comunicarse con otros sistemas de software. Los desarrolladores exponen o crean API para que otras aplicaciones puedan comunicarse con sus aplicaciones mediante programación. Por ejemplo, la aplicación de planilla de horarios expone una API que solicita el nombre completo de un empleado y un rango de fechas. Cuando recibe esta información, procesa internamente la planilla de horarios del empleado y devuelve la cantidad de horas trabajadas en ese rango de fechas.

Se puede pensar en una API web como una puerta de enlace entre los clientes y los recursos de la Web.

En la actualidad no existe proyecto o aplicación que no disponga de una API REST para la creación de servicios profesionales a partir de ese software. Twitter, YouTube, los sistemas de identificación con Facebook… cientos de empresas que generan negocio gracias a REST y las APIs REST. Sin ellas, todo el crecimiento horizontal sería prácticamente imposible. Esto es así porque REST es el estándar más lógico, eficiente y habitual en la creación de APIs para servicios de Internet.


Clientes

Los clientes son usuarios que desean acceder a información desde la Web. El cliente puede ser una persona o un sistema de software que utiliza la API. Por ejemplo, los desarrolladores pueden escribir programas que accedan a los datos del tiempo desde un sistema de clima. También se puede acceder a los mismos datos desde el navegador cuando se visita directamente el sitio web de clima.


Recursos

Los recursos son la información que diferentes aplicaciones proporcionan a sus clientes. Los recursos pueden ser imágenes, videos, texto, números o cualquier tipo de datos. La máquina encargada de entregar el recurso al cliente también recibe el nombre de servidor. Las organizaciones utilizan las API para compartir recursos y proporcionar servicios web, a la vez que mantienen la seguridad, el control y la autenticación. Además, las API las ayudan a determinar qué clientes obtienen acceso a recursos internos específicos.


¿Qué es REST?

La transferencia de estado representacional (REST) es una arquitectura de software que impone condiciones sobre cómo debe funcionar una API. En un principio, REST se creó como una guía para administrar la comunicación en una red compleja como Internet. Es posible utilizar una arquitectura basada en REST para admitir comunicaciones confiables y de alto rendimiento a escala. Puede implementarla y modificarla fácilmente, lo que brinda visibilidad y portabilidad entre plataformas a cualquier sistema de API.

Los desarrolladores de API pueden diseñar API por medio de varias arquitecturas diferentes. Las API que siguen el estilo arquitectónico de REST se llaman API REST. Los servicios web que implementan una arquitectura de REST son llamados servicios web RESTful. El término API RESTful suele referirse a las API web RESTful. Sin embargo, los términos API REST y API RESTful se pueden utilizar de forma intercambiable.


A continuación, se presentan algunos de los principios del estilo arquitectónico de REST:

Interfaz uniforme

La interfaz uniforme es fundamental para el diseño de cualquier servicio web RESTful. Ella indica que el servidor transfiere información en un formato estándar. El recurso formateado se denomina representación en REST. Este formato puede ser diferente de la representación interna del recurso en la aplicación del servidor. Por ejemplo, el servidor puede almacenar los datos como texto, pero enviarlos en un formato de representación HTML.


La interfaz uniforme impone cuatro limitaciones de arquitectura:

Las solicitudes deben identificar los recursos. Lo hacen mediante el uso de un identificador uniforme de recursos.

Los clientes tienen información suficiente en la representación del recurso como para modificarlo o eliminarlo si lo desean. El servidor cumple esta condición por medio del envío de los metadatos que describen el recurso con mayor detalle.

Los clientes reciben información sobre cómo seguir procesando la representación. El servidor logra esto enviando mensajes autodescriptivos que contienen metadatos sobre cómo el cliente puede utilizarlos de mejor manera.

Los clientes reciben información sobre todos los demás recursos relacionados que necesitan para completar una tarea. El servidor logra esto enviando hipervínculos en la representación para que los clientes puedan descubrir dinámicamente más recursos.


-Tecnología sin estado

En la arquitectura de REST, la tecnología sin estado se refiere a un método de comunicación en el cual el servidor completa todas las solicitudes del cliente independientemente de todas las solicitudes anteriores. Los clientes pueden solicitar recursos en cualquier orden, y todas las solicitudes son sin estado o están aisladas del resto. Esta limitación del diseño de la API REST implica que el servidor puede comprender y cumplir por completo la solicitud todas las veces. 


-Sistema por capas

En una arquitectura de sistema por capas, el cliente puede conectarse con otros intermediarios autorizados entre el cliente y el servidor y todavía recibirá respuestas del servidor. Los servidores también pueden pasar las solicitudes a otros servidores. Es posible diseñar el servicio web RESTful para que se ejecute en varios servidores con múltiples capas, como la seguridad, la aplicación y la lógica empresarial, que trabajan juntas para cumplir las solicitudes de los clientes. Estas capas se mantienen invisibles para el cliente.


-Almacenamiento en caché

Los servicios web RESTful admiten el almacenamiento en caché, que es el proceso de almacenar algunas respuestas en la memoria caché del cliente o de un intermediario para mejorar el tiempo de respuesta del servidor. Por ejemplo, suponga que visita un sitio web que tiene imágenes comunes en el encabezado y el pie de página en todas las páginas. Cada vez que visita una nueva página del sitio web, el servidor debe volver a enviar las mismas imágenes. Para evitar esto, el cliente guarda en la memoria caché o almacena estas imágenes después de la primera respuesta y, luego, utiliza las imágenes directamente desde la memoria caché. Los servicios web RESTful controlan el almacenamiento en caché mediante el uso de respuestas de la API que se pueden guardar en la memoria caché o no.


-Código bajo demanda

En el estilo de arquitectura de REST, los servidores pueden extender o personalizar temporalmente la funcionalidad del cliente transfiriendo a este el código de programación del software. Por ejemplo, cuando completa un formulario de inscripción en cualquier sitio web, su navegador resalta de inmediato cualquier error que usted comete, como un número de teléfono incorrecto. El navegador puede hacer esto gracias al código enviado por el servidor.


Características para que una API se considere REST


Para que una API sea considerada como REST, debe cumplir con una serie de características esenciales que facilitan la interacción entre sistemas en la web. Estos principios no solo promueven la escalabilidad y la flexibilidad, sino que también aseguran que la API sea fácil de utilizar y mantener.


Estas son sus principios clave:

-Comunicación cliente/servidor sin estado: cada petición HTTP contiene toda la información necesaria para ejecutarla, lo que permite que ni cliente ni servidor necesiten recordar ningún estado previo para satisfacerla. Aunque esto es así, algunas aplicaciones HTTP incorporan memoria caché. Se configura lo que se conoce como protocolo cliente-caché-servidor sin estado: existe la posibilidad de definir algunas respuestas a peticiones HTTP concretas como cacheables, con el objetivo de que el cliente pueda ejecutar en un futuro la misma respuesta para peticiones idénticas. De todas formas, que exista la posibilidad no significa que sea lo más recomendable. 

-Arquitectura cliente-servidor:  implica una separación total entre el cliente y el servidor. La única información que la aplicación de cliente debe conocer es el URI del recurso solicitado, sin interactuar con la del servidor. Del mismo modo, una aplicación de servidor no debe modificar la aplicación de cliente más que pasándole los datos solicitados a través de HTTP. 

-Interfaz uniforme: para la transferencia de datos en un sistema REST, este aplica acciones concretas (POST, GET, PUT y DELETE) sobre los recursos, siempre y cuando estén identificados con una URI. Esto facilita la existencia de una interfaz uniforme que sistematiza el proceso con la información. 

-Sistema de capas: arquitectura jerárquica entre los componentes. Cada una de estas capas lleva a cabo una funcionalidad dentro del sistema REST. 

-Capacidad para enviar códigos: en una API REST, el servidor puede enviar códigos ejecutables (como applets de Java o JavaScript) al cliente cuando se solicite explícitamente. Esto permite ampliar las funcionalidades del cliente y le da una mayor flexibilidad y extensibilidad en sus operaciones.


Para cualquier API REST es obligatorio disponer del principio HATEOAS (Hypermedia As The Engine Of Application State – Hipermedia Como Motor del Estado de la Aplicación) para ser una verdadera API REST. Este principio es el que define que cada vez que se hace una petición al servidor y este devuelve una respuesta, parte de la información que contendrá serán los hipervínculos de navegación asociada a otros recursos del cliente.


Fuentes

Artículo:   "¿Qué es una API RESTful?" Publicado en https://aws.amazon.com/ por  Amazon Web Services, Inc.. Consultado el 10 oct 2025

URL: https://aws.amazon.com/es/what-is/restful-api/


Artículo:   "API REST: qué es y cuáles son sus ventajas en el desarrollo de proyectos" Publicado en https://www.bbvaapimarket.com/ por Desarrollo , Negocio API el 06 noviembre 2024. Consultado el 10 oct 2025

URL: https://www.bbvaapimarket.com/es/mundo-api/api-rest-que-es-y-cuales-son-sus-ventajas-en-el-desarrollo-de-proyectos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario