El caso de un empresario catalán ha puesto de nueva cuenta en tela de juicio la vulnerabilidad a la que se expone todo usuario de redes sociales a la ocurrencia de ser víctimas de extorsión.
Así se ha reportado en diversos medios españoles el caso de Joan, un hombre que aceptó la solicitud de una persona desconocida en Facebook, sin pensar que eso podía cambiar su vida.
El empresario reportó ser víctima de un “chantaje digital”, poniendo al descubierto una nueva forma de extorsión en redes sociales como Facebook, y en LinkedIn, bajo la amenaza de convertirlo en pedófilo ante todas sus amistades en la plataforma de más difusión del mundo. Y es que hoy en día, el enjuiciamiento en redes sociales es una bola de nieve que arrasa todos los aspectos de la vida del afectado.
De acuerdo con la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial española, las personas que se dedican a esto son fundamentalmente mafias nigerianas y senegalesas, quienes orquestan todo tipo de chantajes.