Todos hemos recibido alguna vez un SMS de Correos o Hacienda. Son organismos públicos con los que tenemos una relación estrecha. En el primer caso, porque hemos comprado algo por Internet. En el segundo caso, porque has confirmado tu borrador de la Renta y Hacienda te avisa si está aprobado o no. Precisamente por ello, los delincuentes se hacen pasar por ambas organizaciones. De ahí que abunden los mensajes falsos de Correos o Hacienda.
Pueden llegar vía SMS o mediante un correo electrónico. Se envían a cientos o miles de números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Las bases de datos robadas o compradas abundan en la red, y es relativamente sencillo hacerse con números y direcciones. Aunque no sepan nada más. Con ello tienen suficiente para enviar los mensajes falsos y esperar a que alguien pique el anzuelo.
A continuación, vamos a analizar ejemplos reales de estos mensajes falsos. Y aunque nos centramos en Hacienda y Correos, también se utiliza la imagen de otros organismos públicos para intentar estafar. En especial, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico o la Policía Nacional. Pero todos estos mensajes de engaño tienen detalles en común que los delatan.