Aquí tenemos una macro que sirve para validar el código de cuenta bancario, IBAN, que rige en muchos países de Europa, Caribe y Medio Oriente. Se le pasan como parámetros el nombre de la tabla y el nombre del campo que contiene el IBAN en formato electrónico (todos seguido, sin espacios) y devuelve un indicador de si es válido o no y el nomobre de la entidad bancaria a la que pertenece.
El código IBAN tiene tres partes, los dos primeros dígitos corresponden al país, los dos segundos son el código de verificación que se calculan en función de todos los demás y que validan que el código se ha escrito bien; y una última parte que es variable. Cada país define la estructura de esta tercera parte que es un código alfanumérico de hasta 30 caracteres, ya que el código IBAN tiene un máximo de 34 caracteres totales.
En el caso de España, esta tercera parte del IBAN corresponde a 4 dígitos para el código de la entidad bancaria tal y como se lo asigna el Banco de España, otros 4 dígitos para el código de la oficina bancaria, los dos siguientes corresponden al código de verificación del antiguo CCC (el antiguo número de cuenta que teníamos en España), y finalmente 10 caracteres para el número de cuenta bancaria. El total de caracteres para España son 24.