martes, 6 de junio de 2017

SEO para Periodistas y Bloggers

Internet ha transformado multitud de profesiones, al tiempo que ha dado origen a otras. Un excelente ejemplo lo hallamos en el mundo del Periodismo, que se ha reinventado adaptándose a un nuevo canal pero manteniendo intacta su esencia: informar y conectar con el lector.

¡Cuánto ha cambiado la forma en la que nos informamos de lo que sucede en el mundo! En tiempo real, desde un ordenador o un teléfono móvil y desde multitud de canales diferentes. Y todo en menos de 10 años. El impacto de Internet ha entrado de lleno en infinidad de profesiones, siendo imprescindible la adaptación a sus reglas de juego. En este maremagnum de innovación, el concepto de Periodismo tradicional ha dado un vuelco increíble que obliga a sus profesionales a hacer un ejercicio de reinvención.

Los lectores ya no acceden a la información de la misma forma que hace apenas años, al tiempo que tienen la capacidad de interactuar con dichos contenidos de un modo desconocido hasta la fecha.

En esta misión, la formación en SEO para los periodistas actuales será el valor diferencial de este profesional que dominará el funcionamiento de los buscadores, las técnicas para hacer sus contenidos más efectivos así como las herramientas para medir las visitas obtenidas.



Todo con la máxima inmediatez y dinamismo, porque el cambio es el hábitat natural de Internet y de quien se mueve en sus aguas.

Del Periodismo de Toda la Vida al Periodismo Digital: Claves de su Evolución Natural

Poco queda ya de esa imagen de redacciones de periódicos repletas de periodistas pulsando con suma velocidad las teclas de su Olivetti, con mesas llenas de papeles y noticias de última hora que llegaban a través de teletipos.

¿Quién no recuerda a los oscarizados Hoffman y Redford destapando el caso Watergate en «Todos los Hombres del Presidente»?

El Periodismo como disciplina ha sufrido una transformación con la consolidación de Internet, un medio que no solo ha cambiado la forma en la que se concebía la prensa, sino el modo en el que la sociedad se comunica e interactúa con la información.

¿Qué Aspectos Determinan la Gran Evolución del Periodismo?

Los Buscadores de Internet

Con la llegada de Internet, la prensa deja de vender sus periódicos y revistas en los quioscos, esos establecimientos a los que acudíamos para conocer las noticias que habían sucedido el día anterior o para sorprendernos con los contenidos del mes de esa publicación especializada que muchos incluso coleccionábamos.
Internet cambia por completo este panorama. La pluma del periodista se proyecta en artículos, entrevistas, crónicas o reportajes que ahora se publican en un universo, el de Internet, al que puede llegar una audiencia muy amplia. Pero, entre tanta información, ¿cómo consigo que mi información sea la elegida por el lector?

El periodista se encuentra con un lector que ya no pasa las páginas de un periódico o de una revista, sino que utiliza los buscadores de Internet como Google, Yahoo o Bing para dar con una información que resuelva su sed de conocimiento.
Entre todos esos resultados, los primeros tendrán todas las papeletas para ser leídos. Es en este punto donde el funcionamiento de las técnicas de posicionamiento en buscadores debe estar grabado en el ADN de todo profesional de la información porque su conocimiento y óptima aplicación convierten en buen contenido en un excelente contenido no solo por lo que dice sino porque responde a lo que busca y quiere leer el usuario.

Acceso a la Información

¿Recuerdas el ejemplo del quiosco? Hasta hace relativamente poco la televisión, la prensa o la radio eran los únicos medios a los que acudir para estar informados.
Ahora el acceso a la información es multidispositivo; igual puedo consultar el periódico en el móvil que en la tablet de camino al trabajo, que puedo volver a ver mi programa favorito en el portátil, compartir con otros usuarios mi valoración y todo ello en un clic.
Además de los medios de acceso, la audiencia de esa información es global, ya no existen fronteras y un contenido logra multiplicar su capacidad de impacto aunando calidad y aporte de valor, con una excelente elección de los medios de publicación y la aplicación de técnicas SEO por parte del periodista, escogiendo las palabras clave adecuadas y utilizándolas en la información con maestría.

Canales de Difusión

El periodismo del siglo XXI debe dominar el mundo online, en el que la información se alía con las redes sociales.
Estas plataformas actúan como altavoz para propagar el mensaje entre una audiencia mucho más amplia que reacciona ante ese contenido, compartiéndolo, opinando, lanzando reflexiones e incluso cítricas o ampliando la información para tener una opinión mejor formada de una temática concreta.

Producción del Contenido

Antes los únicos generadores de contenidos eran los medios. Desde ellos se difundían las informaciones. La idea de montar nuestra propia revista era considerada como una locura.
Internet lo ha cambiado todo. Los medios siguen haciendo su papel pero ahora las marcas son las grandes productoras de contenidos.
Ellas generan en la actualidad contenido basado en los intereses de los usuarios, recurriendo a periodistas, publicistas, redactores y profesionales en Marketing de Contenidos para llegar a su audiencia con información de utilidad para su día a día, sin molestar sus rutinas.
¿Un ejemplo? Movistar y su blog Contunegocio.es, con contenidos diseñados para emprendedores y pymes, alejado del autobombo y la promoción pura y dura.

Efectivamente. A pesar de la evolución patente que ha sufrido el ejercicio periodístico, hay aspectos que la revolución digital mantiene intactos para los profesionales con una habilidad especial para tratar la información.

4 Aspectos Esenciales del Periodismo Tradicional que se conservan en la Era del Periodismo Digital

⇒ El Periodista 3.0 tiene el don de la escritura y sabe cómo contar las historias para que lo escrito llegue al público objetivo atrayendo su atención.
Además, el dominio del SEO para periodistas y bloggers permitirá que ese profesional tenga capacidad para medir el alcance de su trabajo en términos de conversión, participación, visitas a la web, etc. lo que enriquece todavía más su labor.

⇒ En ambos casos se trabaja con información y el periodista digital cuenta con el talento y las herramientas necesarias para transformar los datos y conceptos en historias atractivas, emocionantes y que conecten con su audiencia, a través de todo tipo de formatos y canales de difusión.
¿Una pequeña diferencia/valor añadido? Los emisores de la información ya no son solo los medios sino que las marcas han ido ganando terreno, dejando las informaciones de autobombo a un lado y abogando por el contenido que interese a su audiencia y guarde vinculación con su actividad profesional y los valores que la marca defiende.

⇒ El Periodismo de toda la vida, al igual que su primo hermano digital, trabajan por un propósito común: conectar con la audiencia.
Las técnicas de redacción publicitaria han requerido de ajustes SEO para adaptarse a las reglas del juego que marcan los buscadores, el acceso rápido a la información desde Internet y el nuevo lector, pero todo periodista escribe para que sus historias no solo sean leídas, sino que calen dentro de cada persona, provocándole emociones, acciones o reflexiones.

⇒ La parte más marketiniana del Periodismo busca vender ejemplares, ganar más suscriptores a una publicación y multiplicar los ingresos en publicidad.
La labor del periodista digital, con su habilidad para escribir, contar historias y mantener conversaciones en el mundo online, también favorece que los usuarios se conviertan en clientes, se suscriban a un blog por la calidad de los contenidos ofrecidos o se fidelice con la marca a través de las redes sociales mejorando su branding.
Como puedes comprobar, solo ha cambiado el medio, las bases siguen siendo las mismas.

¿Para Qué le Sirve el SEO a un Periodista y Blogger Profesional?

Hasta el momento hemos dejado claro que estudiar SEO para un periodista se alza como un valor diferencial pero imprescindible porque sabe cómo funcionan los buscadores de Internet y ese conocimiento le permitirá que sus informaciones y contenidos lleguen a un público mayor, al dominar ese nuevo escenario periodístico.
Pero, un periodista digital va mucho más allá: Sabe transformar los datos y la información en historias que atrapan pero además sabe medir la repercusión de sus trabajos.
Ya no tiene que esperarse a ver un informe de OJD para saber si se venden más o menos periódicos ese mes. Ahora él mismo descubre a través de herramientas como Google Analytics qué páginas obtienen más visitas, qué contenidos logran más conversiones o qué temáticas interesan a los usuarios que llegan a su web. ¡Información al poder!
A continuación, daremos respuesta a la pregunta que abre esta parte del post para que conozcas por qué el SEO para un periodista digital es mucho más que un mero complemento.

Para Conocer Mejor a sus Lectores/Usuarios/Buyer Persona

En España el 80,6% de la población utiliza Internet para multitud de acciones diferentes. Buscadores como Google, Yahoo o Bing se convierten en la puerta de entrada para que los internautas den con la respuesta a sus inquietudes de búsqueda.

Por tanto, si un periodista desea conectar con su audiencia contando historias basadas en sus intereses, ¿qué mejor que dominar Internet y el funcionamiento de los buscadores?
Gracias al descubrimiento de herramientas que formarán parte del Máster SEO de Webpositer Academy como SemRush, Google Analytics o Keywordtool.io, entre otras, el periodista actual dispone de una relación de términos que busca su público objetivo, con palabras clave concretas.

El hallazgo de esas keywords y su correcto uso en los contenidos hará más visible su información en los resultados de búsqueda de Google, consiguiendo más lectores.

Pero aquí no acaba la cosa. Dado que los buscadores son la principal fuente de tráfico a muchos medios y webs, el periodista debe estar al tanto de los cambios en los algoritmos de Google y cómo estos pueden afectar a su forma de tratar, crear y difundir los contenidos.

Para Mejorar la Optimización SEO de los Contenidos

Aquí está la gran clave de por qué el SEO es el gran aliado el periodista del siglo XXI.
Un contenido de calidad sirve de poco si el usuario no lo lee porque no lo encuentra. ¿Cómo consigue un profesional del periodismo que una información logre más visitas? Dominando las técnicas de posicionamiento en buscadores y aplicándolas a la redacción periodística.
Aunque requeriría de una formación completa, ya en el Máster de Posicionamiento Web nos encargaremos de ellos. Sin embargo, déjanos darte algunas pinceladas de las técnicas SEO esenciales para un periodista o blogger:

⇒ Elección de Palabras Claves
Como ya hemos mencionado antes, debes saber manejar las herramientas de selección de palabras claves para determinar qué términos son los más idóneos para utilizar en tu contenido, con el fin de mejorar su posicionamiento y obtener más visitas.

⇒ Keywords en Título, Subtítulos y Cuerpo de Texto
Google valora positivamente que esas palabras claves importantes estén situadas en las zonas más destacadas de un contenido, porque ayudan al usuario a saber desde el primer momento de qué va esa página. Algunos trucos:

Título: La palabra clave debe estar al inicio del título cuya extensión no debe superar los 70 caracteres.
Subtítulos: Las keywords importantes tienes que figurar en titulares internos dentro del contenido. Además de favorecer el posicionamiento SEO del contenido, ayudan a crear niveles de lectura y a facilitar el escaneado rápido de la información, porque en Internet la inmediatez y la claridad ganan puntos.
Párrafo introductorio: Esa parte del texto es decisiva desde el punto de vista de la optimización SEO del contenido de una noticia, reportaje o cualquier otro formato. La palabra clave debe estar en la primera línea de la introducción, acompañándose de términos semánticamente relacionados que refuercen la idea a transmitir.
A lo largo del contenido, las palabras claves seleccionadas han de estar trabajadas pero siempre con naturalidad, primando el sentido común y el aporte de valor al usuario.

⇒ Jerarquía de Encabezados con el Etiquetado Correcto
Como toda información, la redacción SEO para periodistas debe mantener una estructura jerárquica en los contenidos, la cual se marcará adecuadamente con etiquetas H1 para el título, H2 para subtítulos y H3 para titulares más pequeños dentro del contenidos, los cualquier como hemos señalado deben estar optimizados por keywords relevantes.
El conocimiento de esta taxonomía y su aplicación favorecerán la óptima indexación del contenido por parte de Google, potenciando el posicionamiento SEO de esa página.

⇒ Densidad y Prominencia de Palabra Clave
Son dos términos esenciales para la aplicación SEO al mundo del periodismo y la generación de contenido.
Mientras que la densidad mide la cantidad de veces que se repite una palabra clave a lo largo del texto (no debe exceder de 1,5%), la prominencia valora la óptima situación de las palabras claves en las zonas más importantes de un contenido.
Actualmente, tiene más valor esta última que la densidad de palabra porque los esfuerzos por lograr una cierta densidad de palabra clave puede llegar a desvirtuar un contenido, haciéndolo antinatural y sobreoptimizado a los ojos de Google.

⇒ La Semántica, la Gran Aliada del Redactor
Para que un contenido obtenga fuerza SEO, un periodista y blogger profesional debe establecer palabras clave importantes que identifiquen la esencia de su contenido, pero también aquellos términos semánticos que giran en torno a esa temática y refuerzan el aporte de información de todo el contenido.
Google valorará ese esfuerzo extra y el usuario también.

⇒ El Enlazado
El enlazado es otra de las armas a las que debe recurrir el periodista digital para ofrecer al usuario más información sobre temas referenciados en un contenido y que pueden ser de su interés.
El redactor y blogger profesional recurrirá habitualmente a citas y fuentes de referencia, esencial en el tratamiento de un texto periodístico, pero además debe conocer la base teórica del linkbuilding para construir patrones de enlaces que potencien el SEO de una web, utilizando los anchor text adecuados y consiguiendo enlaces de webs de autoridad.

⇒ Optimización SEO de las URLs
Para optimizar una URL, esta debe integrar la palabra clave principal de ese contenido, con estructuras claras y amigables que le digan al buscador rápidamente la información que el usuario encontrará en dicha página.

⇒ Imágenes con Etiqueta Alt Optimizada por Keywords Relevantes

⇒ Uso de negritas y cursivas en dichos términos así como en frases que resuman ideas claves de ese contenido.

Para Saber Cómo Adaptar sus Contenidos a Cada Canal de Difusión

El trabajo de un periodista digital abarca multitud de canales. Medios tradicionales, web, blog, redes sociales o aplicaciones móviles permiten difundir todo tipo de contenidos y mensajes.
Un profesional de la información que se mueva como pez en el agua de ese mar digital sabrá sacar el máximo provecho a las posibilidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías para que sus contenidos llegan a más público, manteniendo intacta la fuerza del mensaje con independencia del canal de difusión.
La redacción SEO del periodista le llevará a adaptar su lenguaje y tono tanto a un artículo para el blog de la empresa, como a un mensaje de 140 caracteres en Twitter escribiendo con los recursos adecuados para que esa comunicación provoque más interacciones y engagement.
Asimismo, la inmediatez digital obliga al periodista digital a diseñar contenido que, además de bien escritos, atractivos y con gancho, se lean con rapidez.
¿Sabías que el móvil es el dispositivo preferido para acceder a Internet? Cerca del 89% de los usuarios lo eligen, predilección que lleva a los generadores de contenidos como son los periodistas, publicistas, copywriters y bloggers a editar sus contenidos con recursos que faciliten el escaneo del texto.
Juegos de colores y tamaños de letra, uso de negritas, mezcla de formatos de contenidos con elementos que soliciten la interacción del usuario, contenidos relacionados para aumentar el tiempo de permanencia en una web…
Como ves, el periodista digital con conocimientos de SEO y marketing online debe aplicar una dosis estratégica a cada contenido que va mucho más allá del dominio en la redacción.
Para Crear Contenidos que Conviertan y Enamoren. ¡Bienvenido al Mundo del Copywriting!

Un redactor SEO procedente del campo periodístico y/o publicitario cuenta con una doble ventaja. Por una parte, sabe cómo funcionan los buscadores para elaborar textos atraigan tráfico a la web y mejoren sus rankings en Google.
Pero además, su dominio del vocabulario y capacidad para jugar con las palabras le permite redactar textos estratégicos y persuasivos que provocan emociones, invitan a la acción y convierten a los usuarios en potenciales clientes.

Pero, si además de comunicar bien, eres un profesional con visión estratégica y sabes implementar las técnicas adecuadas para atraer tráfico a tu web captando leads cualificados, entonces el Inbound Marketing te atrapará.

Para Gestionar con Maestría una Comunidad Online: El Periodista Pasa a Ser Community Manager

La capacidad de redacción de un periodista y publicista lo convierten en el profesional ideal para ser el Community Manager de cualquier marca. La calidad de sus contenidos en las redes sociales permitirán a esa marca ganar seguidores e incluso convertirlos en clientes, atendiéndole en todo momento y siendo la voz de esa marca en las redes.
Además, como explicará Miguel Florido en el Máster SEO con su módulo sobre Optimización para Redes Sociales, el periodista digital que dirige una comunidad online debe saber adaptar sus mensajes a cada red, empleando las palabras claves adecuadas y los recursos de escritura propios de Facebook, Twitter y otras redes.

Las Habilidades de un Periodista y Blogger con Conocimientos SEO Son…

Tal y como hicimos al hablar del consultor SEO, hoy queremos resumir aquellas aptitudes que no deben faltar en un profesional de la información dominador del universo online.

  • Dominio absoluto de la redacción y la sintaxis, con una buena dosis de creatividad para que sus contenidos enganchen desde el primer momento.
  • Visión estratégica. El SEO para periodistas y bloggers obliga a estos profesionales a que cada paso de su trabajo persiga un objetivo concreto. Como estratega de la comunicación, debe aportar soluciones a la audiencia, sirviéndose de todo tipo de herramientas, formatos y soportes.
  • Entre tecnología se siente como en casa y sabe que es un aliado clave para la óptima ejecución de su trabajo, lo que le lleva a estar al tanto de aplicaciones, herramientas y recursos que facilitan la producción de contenidos digitales.
  • Estudio permanente porque Internet no deja de evolucionar y los cambios en las técnicas SEO afectan a la redacción periodística y a otros múltiples aspectos de su labor diario, motivos para estar siempre al tanto de qué se cuece en el ecosistema digital.
  • Capacidad para adaptarse a todo tipo de formatos y plataformas además de resolver cada tarea con la inmediatez que lleva implícita Internet.
  • En definitiva, un periodista cuenta con todos los requisitos para ser un profesional del SEO con un enfoque más creativo, pero dominando ese conocimiento técnico que implica una disciplina esencial en la actualidad como es el posicionamiento en buscadores.

Además, sus habilidades pueden abrirle el camino a otros oficios donde explotar su talento tales como el Inbound Marketing, el Marketing de Contenidos, el Copywriting o la gestión profesional de las redes sociales, solo por citar algunos ejemplos.



Fuentes:
Artículo: "SEO para Periodistas y Bloggers: ¿Por Qué Es un Valor Añadido?" publicado en Web Webposister academy, URL: http://www.webpositeracademy.com/blog/seo-para-periodistas/

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