jueves, 5 de octubre de 2017

Contraseñas seguras ¿mito o realidad?

¿Se puede crear una contraseña segura al 100 por 100? La respuesta es ‘No’. Nadie está exento de sufrir un ciberataque o de que ‘hackeen’ su correo o sus perfiles en redes sociales. La evolución de los ciberataques, tanto a empresas, como a particulares sigue en aumento. El pasado 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) registró un 130% más de incidentes informáticos en nuestro país. Nada menos que 115.000 ataques informáticos.
¿Conoces la regla de mezclar mayúculas y minúsculas, añadir un número y un caracter especial para crear una contraseña segura? Olvídate de ella. Su propio creador, Bill Burr, ha reconocido recientemente que no sirve para nada, aunque sea requisito imprescindible en el registro de muchas páginas web.
¿Significa esto que no se puede crear una contraseña segura y que cualquier puede acceder a nuestros datos? Tampoco hay que alarmarse. Existen recomendaciones y herramientas que te permiten crear una contraseña segura, pero nadie te puede garantizar que sea invulnerable o que pueda caer en manos ajenas.

A esto hay que sumarle que la ciberdelincuencia suma nuevos métodos para el ‘hackeo’ y robo de contraseñas y que, dentro de muy poco empezaremos a hablar malware inteligente y de ciberataques que emplearán la Inteligencia Artificial para acceder a tus claves ¿Conoces estas nuevas amenazas?
Crear una contraseña segura, como todo lo que tiene que ver con la seguridad informática, depende en gran parte de los usuarios. El primer paso no ponérselo fácil a los intrusos ¿Tienes alguna de estas claves? Cámbiala inmediatamente porque, aunque no te lo creas, estas fueron las 25 contraseñas menos seguras en Internet en 2016 (y muchas personas las usan).
Consejos y nuevas normas para crear una contraseña segura
Teniendo todo esto cuenta, el segundo consejo que debes tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura es informarte y seguir los consejos de los expertos. Recientemente, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST en inglés) ha realizado una actualización de los protocolos de seguridad y de sus recomendaciones entre las que figuran:

  • No es necesario realizar cambios periódicos de contraseñas, como hasta ahora se había recomendado, ya que no tiene influencia en la seguridad. Caso distinto es que se sufra un ciberataque, en cuyo caso es obligatorio cambiar las claves de acceso.
  • No es necesario que las contraseñas sean complejas y, como se ha dicho hasta ahora, mezclen números y letra. Las últimas tendencias apuestan por la creación de reglas mnemotécnicas, frases completas o sencillos trucos para crear contraseñas que puedes recordar.
  • Ampliar los mínimos de 8 a 16 caracteres para crear contraseñas seguras. De hecho la medida más recomendada eleva a 64 caracteres en los que ya se empiezan a incluir emoticonos como medida extra de seguridad.
  • Fomentar el uso y la generalización de los sistemas de verificación en dos pasos, ya sea a través de un código temporal o incluso con la huella dactilar del usuario.

A estas recomendaciones hay que unirle otras, como las de la empresa de seguridad Karpersky que apuesta por el uso de generadores de contraseñas seguras, evitar palabras en inglés o en otro idioma a la hora de crear una contraseña segura, practicar la escritura de la contraseña en el teclado hasta automatizarla

Fuente: http://www.blog.andaluciaesdigital.es/crear-una-contrasena-segura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario