RESUMEN
Los seres humanos tienden a reaccionar ante las palabras por sus antónimos. Lo primero que se piensa cuando se habla de alfabetización es en los analfabetos. Lamentablemente esta palabra tiene un antónimo muy fuerte y con implicancias sociales y culturales muy negativas. Esta es una de las grandes críticas a la tendencia de llamar alfabetización a esta renovación continua de las capacidades de aprender y comunicarse. En este articulo coincidimos con los pensadores que sostienen que la palabra alfabetización, significando la capacidad para leer y escribir, ha extendido gradualmente su campo de aplicación en la era digital para pasar a significar la capacidad para utilizar las tecnologías de información y comunicaciones y entender la información, cualquiera que sea su formato. Presentamos a la alfabetización como un proceso constante y permanente de aprendizaje que debe perdurar por toda la vida de las personas para que las mismas sean funcionales en su vida en familia, en sociedad y en las organizaciones en las que trabajan en este nuevo paradigma llamado "Sociedad de la Información".
La Alfabetización Digital es el último peldaño conocido de esta escalada hacia la Sociedad de la Información. Estamos en el medio de un proceso de transformación permanente que nos impone repensar nuestras relaciones con la realidad y debemos estar preparados para actuar en consecuencia ya que el tiempo y la disponibilidad y el acceso a información se han transformado en elementos claves de supervivencia en esta nueva Sociedad.
Palabras clave: Alfabetización digital, Sociedad de la Información, Acceso a información, Derechos humanos, Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Para ver el articulo:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100003
Fuente:
Artículo: "Alfabetización Digital: un peldaño hacia la sociedad de la información" publicado en Med. segur. trab. vol.54 no.210 Madrid mar. 2008, por Myrna Carolina Martí, Marcelo José D´Agostino, Jorge Veiga de Cabo, Javier Sanz-Valero
URL: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100003
No hay comentarios:
Publicar un comentario