Uno de los mayores disgustos que se puede llevar un usuario de telefonía móvil es que le sustraigan su dispositivo, ya no sólo por el valor del smartphone en sí, que en muchos casos es elevado, sino también por la pérdida de todo el contenido (imágenes, fotografías, archivos…) que se encontrara almacenado en él y que podría tener un importante valor sentimental.
Según fuentes de la Policía Nacional, cada día se denuncian en España más de 1.000 sustracciones de dispositivos móviles.
Ante esto la mejor recomendación es la precaución: no dejar el móvil descuidado y a la vista de terceros (especialmente en mesas de bares y restaurantes), evitar que sobresalga de los bolsillos del pantalón o llevar el bolso abierto con él en su interior, entre otros consejos.
Pero además, también se pueden tener en cuenta otras pistas para que, en el caso de que se produzca la sustracción, al ladrón le resulte más difícil utilizar el dispositivo, darle uso o acceder a la información que contiene.
Serían las siguientes:
1. Emplea una aplicación de localización.Existen numerosas apps que permiten rastrear dónde se encuentra nuestro teléfono móvil en cada momento. Una de ellas es “Find my iPhone”, para dispositivos iOS. Teniéndola instalada en nuestro móvil nos permitirá saber dónde se encuentra éste en caso de robo, pérdida o extravío.
2. Conoce el IMEI del teléfono. Este número sería el “carné de identidad” de nuestro teléfono, una cifra de considerable extensión única para él que se suele incluir en la caja o en el interior del teléfono (posiblemente, debajo de la batería).
Conviene guardarlo a buen recaudo, porque si nos roban el teléfono móvil, será el número que nos solicite el fabricante para poder bloquear el dispositivo, dejarlo “como una piedra” y que el amigo de lo ajeno no lo pueda utilizar para nada.
Por cierto, si no sabes cuál es el IMEI de tu teléfono, tan sólo necesitas marcar *#06# y aparecerá en pantalla. No olvides anotar estos dígitos en un lugar seguro.
3. Bloquea el dispositivo.Algunos usuarios prescinden de esta opción para que el acceso a su teléfono sea más rápido, pero también están poniéndole las cosas más fáciles a cualquiera que quiera entrar en él a hurtadillas.
Dependiendo de tu sistema operativo y teléfono, tendrás varias opciones: bloqueo mediante PIN, patrón en la pantalla, huella dactilar o incluso reconocimiento facial. Emplea cualquiera de esto sistemas para que entrar dentro de tu móvil no resulte una tarea fácil para nadie.
4. Haz copias de seguridad.Se trata de un ejercicio que deberías repetir cada dos o tres meses, para así conservar una copia de todos los documentos, archivos, fotografías, vídeos… que se encuentran en tu teléfono móvil. Así, en caso de extravío no perderás tu información valiosa.
En ocasiones, además, para recuperar un teléfono móvil robado será necesario eliminar de forma remota los contenidos que tenía. Si esto ocurre, teniendo hecha una copia de seguridad reciente, no tendrás mayor problema.
5. Conserva el ticket de compra. Recuerda que además existen en el mercado seguros para teléfonos móviles que, en caso de robo y dependiendo de las cláusulas contratadas, pueden ayudar a aliviar el susto ofreciendo una indemnización o incluso un nuevo dispositivo.
En cualquier caso, será necesario presentar una denuncia y justificar el importe del teléfono, por lo que lo más recomendable es guardar a buen recaudo la factura de compra, pues puede hacernos falta en una situación como ésta. Es decir, es mejor no tirarla aunque haya pasado el plazo de la garantía.
Fuentes:
Artículo: "Cinco consejos que debes tener en cuenta por si te roban el móvil" Publicado en www.trecebits.com por Manuel Moreno el 25/08/2018.
URL: https://www.trecebits.com/2018/08/25/cinco-consejos-que-debes-tener-en-cuenta-por-si-te-roban-el-movil/
No hay comentarios:
Publicar un comentario