En este proyecto de aprendizaje nos familiarizaremos con los conceptos para que posteriormente, podamos aprender con mayor facilidad uno o varios lenguajes de programación específicos, teniendo en cuenta que las técnicas básicas para construir programas y desarrollar algoritmos para resolver problemas serán las mismas. De esta forma, al aprender un lenguaje nuevo, solo deberemos preocuparnos por conocer los aspectos que los diferencian de otros lenguajes.
En este proyecto de aprendizaje no se usará ningún lenguaje de programación en particular. Se usará un pseudocódigo genérico para explicar los conceptos de forma independiente a los diversos lenguaje de programación.
Objetivos:
-Proporcionar familiaridad con los conceptos básicos de construcción de programas para computadores que son comunes a la mayoría de los lenguajes de programación.
-Describir la estructura general de un programa que implementa un algoritmo y el proceso para implementarlo en un ordenador.
-Construir expresiones para manipular datos primitivos y almacenar los resultados en memoria.
-Aplicar estructuras de control para organizar programas y realizar tareas complejas.
-Reconocer los conceptos relacionados al manejo de entrada y salida de datos primitivos y complejos.
Lecciones
NOTA: VER LECCIONES EN EL ARTICULO ORIGINAL.
Bloque 1
Lección 1
Los algoritmos como expresión abstracta de procedimientos para resolver problemas o ejecutar tareas son el tema de esta lección.
Lección 2
En esta lección estudiaremos la estructura básica de los programas y su ciclo de vida.
Lección 3
Los lenguajes de programación como mecanismos para desarrollar programas para los ordenadores y sus entornos de desarrollo asociados serán el tema de estudio de esta lección.
Bloque 2
Lección 4
En esta lección estudiaremos los tipos de datos primitivos presentes en la mayoría de los lenguajes de programación.
Lección 5
Las variables como almacenes de información y resultados de expresiones así como los cambios a sus valores serán el tema de estudio de esta lección.
Lección 6
En esta lección estudiaremos los mecanismos para representar operaciones matemáticas y lógicas sobre los tipos de datos primitivos de los lenguajes de programación.
ción 5
Bloque 3
Lección 7
En esta lección estudiaremos diversos mecanismos para controlar la secuencia de ejecución de los pasos que componen un algoritmo.
Lección 8
Las subrutinas (funciones y procedimientos) como mecanismos para realizar tareas específicas como parte de un programa más grande y los mecanismos para transmitir información entre el código encapsulado y el programa principal serán los temas que estudiaremos en esta lección.
Lección 9
En esta lección estudiaremos el concepto de recursión o recursividad como mecanismo para implementar algoritmos.
Bloque 4
Lección 10
Los tipos de datos complejos más comunes serán el tema de estudio de esta lección.
Lección 11
En esta lección estudiaremos las herramientas básicas para el manejo de la entrada y salida de datos.
Lección 12
En esta lección estudiaremos los mecanismos más comunes para el manejo de errores que se pueden dar durante la ejecución de un programa.
Además, dispone de un material adicional.
Fuentes.
Artículo: "Fundamentos de programación" Publicado en https://es.wikiversity.org. Consultado el 24/05/2020
URL: https://es.wikiversity.org/wiki/Fundamentos_de_programaci%C3%B3n
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