La “Taxonomía de Bloom y Foros en Línea – Cómo Integrarlos para Potenciar la Participación de los Estudiantes” pretende integrar la dinámica de los foros de discusión en línea con la taxonomía de los objetivos educativos de Bloom (Anderson, Krathwohl y Bloom, 2001) introduciendo actividades más interactivas, diversas e impactantes que sirvan de apoyo a los docentes de tal manera que logren que sus estudiantes experimenten un aprendizaje más profundo en torno al contenido del curso (Mehta & Fine, 2019).
Taxonomía de Bloom y Foros en Línea, Cómo Integrarlos para Potenciar la Participación de los Estudiantes:
Recuerda.- Al compartir su aprendizaje en una infografía, los estudiantes pueden demostrar su capacidad para recordar hechos de una manera mejorada y creativa, además de tener la oportunidad de demostrar sus conocimientos de una manera que no requiera la escritura tradicional y usando una herramienta tecnológica que puede serles útil en otras actividades y cursos. Una vez que los estudiantes crean su infografía, pueden subir la imagen al foro de discusión para recibir comentarios de sus compañeros y del docente.
Comprende.- En esta etapa se necesita que los estudiantes expliquen los conceptos y sus relaciones. En lugar de pedir a los estudiantes que escriban sus respuestas a las preguntas del foro, puede hacer que creen mapas mentales para mostrar lo que recuerdan y cómo están entendiendo la conexión de los conceptos. Con cada estudiante publicando su mapa mental en el foro, el resto del a clase pueden ver literalmente cómo piensan sus compañeros, reflexionar sobre ellos y desarrollar una comprensión diferente de cómo los conceptos se relacionan entre sí.
Aplica.- En la etapa de aplicación se espera que los estudiantes demuestren e interpreten. En este caso, se puede pedir a los alumnos que presenten diagramas (por ejemplo de procesos) para comparar y contrastar el concepto aprendido con otro constructo u caso similar, demostrando así cómo los estudiantes están usando la información aprendida de nuevas formas. Los alumnos entonces publicarían sus diagramas en el foro para recibir comentarios y discutir la validez de los modelos.
Analiza.- Pedir a los estudiantes que analicen un contenido requiere que organicen, descompongan, comparen y establezcan conexiones. Para abordar esta etapa se puede pedir a los alumnos descomponer el contenido en sus diferentes elementos, partes o categorías para luego crear listas temáticas (o de contenidos) sobre cada uno de ellos. Esta actividad, además de requerir que los estudiantes regresen al texto para profundizar su comprensión, hace posible descubrir nueva información que les permita respaldar su posición una vez que las listas sean publicadas en el foro del curso.
Evalúa.- La etapa de evaluación requiere que los estudiantes prioricen, justifiquen y decidan. En el foro de discusión el docente puede publicar: la composición de grupos de debate, el tema a debatir y un enlace a un espacio colaborativo para que los grupos se preparen y se reúnan virtualmente. El docente o los alumnos podrían valorar los debates utilizando una lista de verificación o una rúbrica de evaluación. Una vez estén listos, los debates pueden comenzar a través de una discusión en vivo mediante videoconferencia, o incluso ser grabados para luego ser publicados en el foro de discusión.
Crea.- La etapa de creación se encuentra en la parte superior de la taxonomía de Bloom e implica el diseño, la planificación y la invención. En esta etapa, puede pedir a los estudiantes que creen o innoven una actividad, evento, nuevo producto o concepto relacionado con el tema. Por ejemplo, una campaña conscientizadora donde el foro de discusión podría usarse para que los estudiantes publiquen el proyecto y sus procesos por medio de presentaciones grabadas en video. En los comentarios del foro, los compañeros pueden ofrecer respuestas con alternativas o mejoras en lugar de escribir el típico “me parece un buen proyecto”.
Conclusión
Haciendo uso de las actividades propuestas en esta entrada, se puede lograr que los foros de discusión de los cursos en línea sean más que respuestas monótonas. Por otra parte, al diseñar foros de discusión empleando la taxonomía de Bloom, los docentes no solo podrán evaluar el aprendizaje de los estudiantes de formas interesantes y atractivas, sino que también habrán ganado un elemento didáctico que los alumnos esperarán con ansias.
Nota: Ver imagenes en el blog de la Fuente indicado mas abajo.
Fuentes.
Artículo: "Taxonomía de Bloom y Foros en Línea – Cómo Integrarlos para Potenciar la Participación de los Estudiantes - Infografía" Publicado en https://gesvinromero.com/ por El blog de Gesvin el 25/02/2021. Consultado el 25/02/2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario