domingo, 2 de mayo de 2021

Las redes sociales son adictivas

Facebook es adictivo. 

Las redes sociales son adictivas. Hablábamos sobre eso en el streaming de ayer cuando un compañero propuso que deberíamos abordar el tema desde otra perspectiva, apelando más a la responsabilidad que tenemos nosotros que a la que tienen las empresas como Facebook o Twitter. 

El argumento más común en este caso suele ser que las redes sociales pueden ser buenas o malas, dependiendo del uso que nosotros les demos. Si las usamos de manera incorrecta y terminamos engullidos por la vorágine de likes, follows y RTs, estaremos explotando la parte negativa de las redes; sin embargo, si las usamos para consumir contenido cultural o que nos nutra, estaremos explotando la parte positiva. Y yo no estoy de acuerdo con esto.


Ventajas y desventajas: el planteamiento incorrecto

Esta idea da una visión neutra de las redes sociales, una visión completamente falsa. Las redes sociales no son neutras, son malas. Sé que suena raro ir por ahí diciendo qué es malo y qué es bueno (aunque nos pasemos la vida haciéndolo), pero no juzgo a la ligera. Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook, admitió ante el Congreso de Estados Unidos que la red social fue creada para que fuera adictiva como el tabaco. “Tomamos nota de las prácticas de la industria del tabaco y trabajamos para ofrecer un producto adictivo desde el principio”.

Si tú creas un producto que busca generar adicción, vamos mal, porque entonces el producto ya es intrínsecamente perverso. Malo. Y como con Facebook, lo mismo pasa con Instagram, Twitter, YouTube… No hace falta que ningún exempleado admita nada. De todas formas, ¿a alguien le importa? Yo solo escuchaba ese congreso para saber si Mark Zuckerberg es reptiliano.

Pero vamos a hablar de la responsabilidad, que aquí empieza un juego extraño. Conociendo a mi audiencia, creo que pocos de vosotros haréis un uso excesivo de las redes sociales. Y probablemente pasará por vuestra cabeza responsabilizar por ello al individuo, o incluso a la sociedad, como al conjunto de actitudes narcisistas y vacías que nos han traído hasta este punto.  

Y con eso tampoco estoy de acuerdo. 

La responsabilidad es, en mi opinión, de las compañías. Tienen demasiados recursos para estudiar nuestros puntos débiles. Pueden estudiar nuestro comportamiento a nivel estadístico, a nivel de neurociencia… Y vete tú a saber qué más. Tienen datos y dinero, y lo van a usar todo para conseguir atraparnos en su red. Que ahora que lo pienso, qué bien le pusieron el nombre. 

Si yo te estudio, monitorizo tus comportamientos y, tras descubrir qué es aquello que puede hacerte tropezar, te lo pongo en el camino, ¿la culpa será tuya cuando caigas? ¿O mía, por poner deliberadamente una piedra en tu camino?


Fuentes.

Artículo:  "Redes sociales: empiezo a hablar y me caliento" Publicado en https://lorddraugr.com/ Por Lord Draugr el 3 de abril de 2021. Consultado el 05/04/2021.

URL: https://lorddraugr.com/redes-sociales-empiezo-a-hablar-y-me-caliento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario