Hoy examinamos cinco señales comunes de estafas online para ayudarte a evitar el peligro.
1. Las promesas o amenazas
Los estafadores suelen jugar con la codicia o el miedo. En el primer caso, prometen a una víctima potencial la luna y las estrellas, por ejemplo, un gran pago del gobierno o una criptomoneda gratuita. El segundo implica la intimidación, como la amenaza de enviar un vídeo de la víctima viendo pornografía a todos sus contactos o de arruinar la reputación del sitio web de su empresa.
En ambos casos, los ciberdelincuentes intentan provocar un cortocircuito en la capacidad de la víctima para responder de forma racional. Si después de leer un correo electrónico de este tipo, sientes el deseo de hacer exactamente lo que te pide el remitente (seguir un enlace, enviar dinero, llamar a un número, etc.), esto es una señal de advertencia. Respira hondo y vuelve a leer el mensaje. Lo más probable es que veas lo que realmente es: un truco.
2. La cuenta atrás
Si las situaciones de carga emocional pueden hacer que las personas pierdan el poder del pensamiento crítico, la urgencia solo agrava el problema. Los estafadores también explotan eso, por ejemplo, estableciendo plazos ajustados. Si un mensaje dice que solo tienes un par de días, horas o incluso minutos para reclamar un premio o comprar el equipo solicitado antes de que se agote, de nuevo, probablemente se trate de una estafa.
3. Un diseño amateur
Los errores obvios en el mensaje son otra señal de alerta. Algunos pueden ser errores ortográficos intencionados o la sustitución de letras con números de apariencia similar o contrapartidas ópticas de otros alfabetos para engañar a los filtros de spam. En algunos casos, el remitente puede simplemente ser analfabeto, lo cual puede ser frecuente entre los estafadores, a diferencia de los empleados de organizaciones respetables.
Sea cual sea la razón de los errores tipográficos, las promesas de “un millón de dólares” son una señal segura de peligro.
4. La búsqueda en la base de datos
Cuando una víctima potencial accede a un sitio web fraudulento desde un correo electrónico o mensaje de chat, los estafadores generalmente intentan atraerlos a través de una serie de tareas simples, como, por ejemplo, una breve encuesta o la selección de una serie de casillas que supuestamente contienen premios. Muy a menudo, a la víctima se le muestra una animación que supuestamente indica una búsqueda en la base de datos (por haber ganado el premio, por ejemplo) o se le pide que complete un formulario. A veces, se le puede invitar a leer reseñas (falsas) o comentarios de “ganadores anteriores”. Más recientemente, hemos visto conversaciones con un bot que se hace pasar por un abogado, consultor o empleado del equipo de soporte.
Independientemente de los detalles, el propósito general es simple y claro: lograr que la persona invierta un poco de tiempo y esfuerzo y permanezca en la página, de esta forma es menos probable que cierre la página cuando se le solicite el pago, lo cual ocurrirá tarde o temprano. Por lo tanto, si te da la impresión de que un sitio web que promete un gran pago está jugando a ganar tiempo, probablemente no sea una buena señal.
5. Un pequeño pago
Otro truco favorito después de enganchar a una víctima es solicitar un pequeño pago, una transferencia para comprobar la tarjeta o el pago por el registro en alguna base de datos. Sin él, según los estafadores, no será posible recibir la recompensa prometida.
La cantidad solicitada suele ser bastante pequeña e insignificante frente a la perspectiva de riquezas incalculables e incluso puede llegar con una garantía de recuperación en una fecha posterior. Este dinero es lo primero que se roba, por supuesto. No habrá premio, solo la probabilidad de perder aún más después de compartir la información de la tarjeta de crédito con los estafadores.
Fuentes.
Artículo: "5 señales de alerta para detectar una estafa online" Publicado en https://www.kaspersky.es/ Por Roman Dedenok el 24/12/2021. Consultado el 03/01/2022.
URL: https://www.kaspersky.es/blog/online-scam-red-flags/26630/
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