martes, 2 de agosto de 2022

¿Qué es SaaS (Software como servicio)?

El software como servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas del mismo y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso. El proveedor de la nube pública administra todo el hardware y el software tradicional, incluidos middleware, software de aplicaciones y seguridad.

A principios de la década de 2000, la primera generación de soluciones SaaS estaba en silos, era inflexible y estaba diseñada para resolver un solo problema empresarial. Desde entonces, el SaaS ha evolucionado de forma espectacular. Hoy en día, un conjunto de aplicaciones en la nube moderno puede abarcar y conectar todo, desde procesos financieros, de recursos humanos, adquisiciones y cadena de suministro hasta soluciones de comercio, marketing, ventas y servicios.


Historia del software como servicio (Saas)

En la década de 1960, los ordenadores centrales estaban conectados a terminales que compartían el software de la unidad central, un sistema de entrega de software conocido como de tiempo compartido. A medida que el costo de los ordenadores comenzó a reducirse en la década de 1980, muchas empresas crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red de área local (LAN). Sin embargo, la empresa (no el proveedor de tecnología) era el responsable de suministrar y administrar el hardware y la red.

Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a alojar software y a ponerlo a disposición de los clientes a través de Internet. No obstante, este precursor de SaaS, denominado modelo de proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía serias limitaciones. Por ejemplo, cada cliente requería su propia versión del software, lo que significaba que tenían que instalar algún software en los ordenadores de los usuarios. La configuración era costosa y consumía mucho tiempo. Y, por último, las soluciones ASP por lo general no ofrecían una forma de recopilar y agregar datos de manera eficiente.

Las primeras soluciones de SaaS surgieron a finales de la década de 1990, cuando se acuñó el término SaaS. Este nuevo modelo ofrecía eficiencias mucho mayores que el modelo ASP. Una sola instancia de la aplicación podía atender a varios usuarios e incluso a clientes, gracias a su arquitectura llamada multiinquilino. La instalación local de software ya no era necesaria. Y se proporcionaba una manera de recopilar, agregar y centralizar valiosos datos de aplicaciones.

Si bien el modelo de entrega se ha mantenido constante desde principios de la década de 2000, el SaaS ha evolucionado significativamente desde soluciones en silos de primera generación hasta conjuntos de aplicaciones modernos que permiten una alta visibilidad en toda la empresa y pueden extender su poder a través de tecnologías integradas como IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.


Ventajas empresariales del software como servicio

Los proveedores de software pasaron los últimos años bombardeando a los profesionales de TI y ejecutivos de negocios con mensajes sobre las ventajas de la computación en la nube en sus diversas formas. Algunos de estos mensajes se dirigieron a los contadores y analistas de números al discutir las ventajas de los gastos operativos (OpEx) en comparación con los gastos de capital (CapEx). Otros se dirigieron a la comunidad de TI con mensajes sobre escalabilidad, capacidad bajo demanda y la capacidad de la nube para hacerse cargo de las tareas de la gestión de la infraestructura y permitir que el talento de TI se concentre en los problemas comerciales.

Hay una gran cantidad de verdad en cada uno de estos argumentos, pero se ha dedicado poca energía a explicar a los gerentes de LOB por qué las aplicaciones comerciales entregadas en la nube a través del modelo SaaS y pagadas por suscripción no solo tienen mucho sentido. , pero son clave para cerrar la brecha de innovación de la que los ejecutivos a menudo se quejan ante sus organizaciones de TI.

SaaS no es un concepto nuevo. De hecho, las aplicaciones basadas en la web entregadas por los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) en realidad son anteriores al concepto de "computación en la nube" tal como lo conocemos hoy. Las primeras aplicaciones entregadas mediante el modelo SaaS a menudo se centraban en automatización de la fuerza de ventas (SFA), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y administración de contenido web. Hoy en día, Oracle ofrece un conjunto completo de aplicaciones de negocio para la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de carteras de proyectos (PPM), la planificación y generación de presupuestos, los informes financieros, la gestión de capital humano (HCM), la gestión del talento, las ventas y el marketing, el servicio y soporte al cliente, las redes sociales, el marketing social y la supervisión y el compromiso social.

A diferencia de las que ofrecen muchos de los ASP de primera generación y otros proveedores SaaS, las aplicaciones empresariales SaaS de Oracle son modernas y de última generación y están respaldadas por el nombre de Oracle, así como por los miles de millones de dólares invertidos en el desarrollo de software y la infraestructura para crear y entregar sus aplicaciones. Si eres el gerente de una línea de negocio que busca hacer uso de las últimas capacidades sin el dolor de cabeza a menudo asociado con actualizaciones elevadas, introdúzcelas y explora las ventajas de las aplicaciones SaaS.

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Enlace: 

https://www.oracle.com/es/applications/what-is-saas/



Fuentes.

Artículo:  "¿Qué es SaaS (Software como servicio)?" Publicado en https://www.oracle.com/ Por Oracle en 2022. Consultado el 27/07/2022.

URL: https://www.oracle.com/es/applications/what-is-saas/


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