Objetivos:
• Describir un Código Flexible.
• Indicar las ventajas de usar variables de sistema.
• Identificar los built-ins útiles en la codificación flexible.
• Escribir código dinámico mediante la referencia a objetos:
--Por ID interno.
--Indirectamente.
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¿Qué es el Código Flexible?
Código Flexible: es todo código que puede ser reutilizado en distintos escenarios. El código flexible a menudo es un código genérico que puede usar en cualquier módulo Form en una aplicación. Por lo general, incluye el uso de variables del sistema en lugar de nombres de objetos codificados.
¿Por qué escribir código flexible?
Escribir código flexible te brinda las siguientes ventajas:
• Es reutilizable.
• Es genérico.
• Evita nombres de objetos codificados.
• Es más fácil de mantener.
• Aumenta la productividad.
Uso de Variables de Sistema para el Contexto Actual.
Variables del sistema para localizar el foco de entrada actual:
Variable de Sistema
Funcción
CURSOR_BLOCK
Contiene el Bloque que tiene el foco de entrada.
CURSOR_RECORD
Contiene el registro que tiene el foco de entrada.
CURSOR_ITEM
Contiene el Item y Bloque que tiene el foco de entrada.
CURSOR_VALUE
Contiene el valor del Item que tiene el foco de entrada.
Ejemplo:
IF :SYSTEM.CURSOR_BLOCK = 'ORDERS' THEN
GO_BLOCK('ORDER_ITEMS');
ELSIF :SYSTEM.CURSOR_BLOCK = 'ORDER_ITEMS' THEN
GO_BLOCK('INVENTORIES');
ELSIF :SYSTEM.CURSOR_BLOCK = 'INVENTORIES' THEN
GO_BLOCK('ORDERS');
END IF;
/*El ejemplo anterior muestra un código que podría colocarse en un Trigger When-Button-Pressed para permitir a los usuarios navegar a otro bloque en el Form. Verifica el nombre del bloque actual, luego navega a otro en función del resultado.*/
Nota: asegúrese de establecer la propiedad Mouse Navigate del botón en No; de lo contrario, SYSTEM.CURSOR_BLOCK siempre será el bloque en el que se encuentra el botón.
Variables del sistema para localizar el foco del Trigger.
System Variable
Function
TRIGGER_BLOCK
El bloque en el que estaba el foco de entrada cuando el Trigger se disparó inicialmente.
TRIGGER_RECORD
El número del registro que Forms está procesando.
TRIGGER_ITEM
El bloque y item en el que estaba el foco de entrada cuando el Trigger se disparó inicialmente.
El Uso de las Variables de Enfoque del Trigger.
Las variables para ubicar el foco del trigger son útiles para navegar de regreso al destino inicial una vez que se completa la ejecución del trigger . Por ejemplo, puede que durante la ejecución del trigger se requiere navegar a otros bloques, registros o items y así realizar acciones sobre ellos, y que después de la ejecución de dicho proceso se desee que el cursor retorne en la misma instancia inicial. Debido a que la navegación en el trigger se produce detrás de escenas, el usuario ni siquiera se dará cuenta.
Nota: la mejor manera de aprender sobre las variables del sistema es observar sus valores cuando se está ejecutando un Form. Puede examinar las variables del sistema utilizando el Depurador (Debugger).
Variables de sistema para determinar el estado actual del Form.
También puede usar las siguientes variables de sistema para realizar acciones de acuerdo al valor que estas contengan:
•SYSTEM.RECORD_STATUS
•SYSTEM.BLOCK_STATUS
•SYSTEM.FORM_STATUS
Ejemplo:
BEGIN
ENTER;
IF :SYSTEM.BLOCK_STATUS = 'CHANGED' THEN
COMMIT_FORM;
END IF;
CLEAR_BLOCK;
END;
/*En el ejemplo anterior se valida si existen modificaciones en el bloque actual, si las hay se procede a guardar dichas modificaciones (COMMIT_FORM), posteriormente se procede a limpiar dicho bloque (CLEAR_BLOCK).*/
El Uso Built-ins para codificación flexible.
Algunos de los Built-ins de Forms Builder proporcionan el mismo tipo de información que proporcionan las variables de sistema.
Algunos Built-ins:
• GET_APPLICATION_PROPERTY
• GET_FORM_PROPERTY
• GET_BLOCK_PROPERTY
• GET_RELATION_PROPERTY
• GET_RECORD_PROPERTY
• GET_ITEM_PROPERTY
• GET_ITEM_INSTANCE_PROPERTY
• GET_LOV_PROPERTY
• GET_RADIO_BUTTON_PROPERTY
• GET_MENU_ITEM_PROPERTY
• GET_CANVAS_PROPERTY
• GET_TAB_PAGE_PROPERTY
• GET_VIEW_PROPERTY
• GET_WINDOW_PROPERTY
• SET_APPLICATION_PROPERTY
• SET_FORM_PROPERTY
• SET_BLOCK_PROPERTY
• SET_RELATION_PROPERTY
• SET_RECORD_PROPERTY
• SET_ITEM_PROPERTY
• SET_ITEM_INSTANCE_PROPERTY
• SET_LOV_PROPERTY
• SET_RADIO_BUTTON_PROPERTY
• SET_MENU_ITEM_PROPERTY
• SET_CANVAS_PROPERTY
• SET_TAB_PAGE_PROPERTY
• SET_VIEW_PROPERTY
• SET_WINDOW_PROPERTY
Algunos Explicaciones:
• GET_APPLICATION_PROPERTY devuelve información sobre la aplicación Forms actual.
Ejemplo:
BEGIN
:GLOBAL.username := GET_APPLICATION_PROPERTY(USERNAME);
:GLOBAL.o_sys := GET_APPLICATION_PROPERTY(OPERATING_SYSTEM);
END;
/*El ejemplo anterior captura el nombre de usuario y la información del sistema operativo.*/
Nota: GET_APPLICATION_PROPERTY devuelve información sobre la aplicación Forms que se ejecuta en el nivel medio (Servidor Forms). Si necesita información sobre la máquina cliente, puede usar los JavaBean.
• GET_BLOCK_PROPERTY devuelve información sobre un bloque específico.
Ejemplo:
...GET_BLOCK_PROPERTY('blockname',top_record)...
/*Este ejemplo muestra como determinar el registro actual que está visible en la primera línea (superior) de un bloque.*/
• GET_ITEM_PROPERTY devuelve información sobre un item especificado.
Ejemplo:
DECLARE cv_name varchar2(30);
BEGIN cv_name := GET_ITEM_PROPERTY(:SYSTEM.CURSOR_ITEM,item_canvas);
...
/*Este ejemplo muestra como determinar el Canvas que contiene el Item donde radica el foco de entrada.*/
.... sigue en el articulo original.
Fuentes.
Artículo: "Escribiendo Código Flexible en Oracle Forms" Publicado en https://magicplsql.blogspot.com/ por An onimo el 24 de junio de 2018. Consultado el 04/01/2023.
URL: https://magicplsql.blogspot.com/2018/06/escribiendo-codigo-flexible-en-oracle.html
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