lunes, 4 de septiembre de 2023

Historias de Terra

En esta nueva entrega de #HistoriasDeTelefónica os vamos a hablar de una de las marcas más emblemáticas, de un portal web que fue protagonista a principios de siglo en la conocida época del boom de las puntocom e internet. Pasa al fondo y ponte a cómodo o cómoda, que hoy te contamos la historia de Terra.


Los orígenes de Terra

 A finales de siglo pasado, Internet era todavía un fenómeno incipiente en nuestro país. En el año 1995, el número de usuarios de internet en España era de apenas 50.000 personas, una cifra ridícula comparada con los 45 millones de usuarios actuales. Por aquel entonces, la mayoría de conexiones se efectuaban a través de rudimentarios módems y todavía se pagaba por minutos para acceder a Internet.

No había redes sociales, ni servicios de mensajería instantánea y Google y YouTube acababan de nacer. El portal de búsqueda de aquella época era Yahoo.  

A finales de la década, la aparición del ADSL supuso un punto de inflexión con el aumento de velocidades, y se sobrepasó la cifra del millón de usuarios. Estos usuarios eran, en su mayoría, gente joven, y la actividad más frecuente era la consulta del correo electrónico. 

En este contexto, para encontrar los orígenes de Terra tenemos que remontarnos a diciembre de 1998, mes en el que Telefónica creó Telefónica Interactiva, una nueva filial que permitió centralizar todos sus negocios online en una única compañía. Meses después Telefónica Interactiva se fusionó con el buscador español Olé por 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros). Por aquel entonces era el más popular en nuestro país. 

En octubre de 1999, Telefónica Interactiva anunció su nuevo nombre: Terra Networks, S.A. más conocido como Terra, que era su nombre comercial. Además, Terra también fue la marca ‘paraguas’ de referencia para operar en España y América, y convivió con las marcas utilizadas hasta la fecha en sus portales. Su salida a bolsa se produjo tan solo un mes después. 

Durante 1999, de la mano de Telefónica, Terra comenzó una campaña de adquisición de los negocios de Internet que Telefónica disponía en sus filiales y de otras compañías líderes en las áreas de la provisión de acceso y portal, en España y Latinoamérica.

Fruto de esta política, se adquirieron por un lado grupos privados como Ol. (el mayor portal en España), ZAZ (la segunda mayor compañía de Internet en Brasil), Infovía (Guatemala) e Infosel (una de las dos mayores compañías de Internet en México), y por otro, proveniente de las filiales de Telefónica en Latinoamérica, CTC Internet (Chile) y los activos de Internet de Telefonica del Perú. Habría también que señalar el acuerdo alcanzado con IDT, para abordar el mercado hispano de Estados Unidos y el lanzamiento del portal Terra en este mercado en enero de 2000.

Todas esas compras, fusiones... confluyeron en una compañía multinacional, presente en España, Brasil, México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y Guatemala, líder del mercado latinoamericano de Internet en su conjunto. Una enorme oportunidad de mercado, por el potencial de crecimiento de la penetración de Internet en la zona y la escasez de contenidos y páginas en español y portugués en la red que había por entonces.

En el año 2000 Terra contaba con 1,3 millones de suscriptores en sus servicios de acceso y 434 millones de páginas vistas cada mes en sus portales, lo cual le convirtió en la web más visitada en nuestro país. 

A mediados de 2004, Terra Networks, en su junta de accionistas, decidió integrar a todos sus activos y filiales dentro del grupo Telefónica. Y es así como en 2005, Terra pasó a formar parte del grupo Telefónica, como una marca de la Unidad de Negocios Digitales de Telefónica, entre las cuales también estaban TPI páginas amarillas, Wayra, GiffGaff, Tu|Go y Tuenti, entre otras.

En cuanto a los ingresos, el modelo de negocio de Terra dependía de dos actividades principales que eran las que generaban sus ingresos: la provisión de acceso y los portales.  

En cuanto a la provisión de acceso. los ingresos se derivaban de las suscripciones que se cobran a los clientes y de los acuerdos de tráfico inducido que se alcanzaban con los propietarios de la red IP.

En cuanto a su modelo de negocio como portal web: la principal fuente de ingresos por operaciones del portal, la publicidad y en menor medida, el comercio electrónico. Internet se estaba convertido en un medio atractivo para los anunciantes y por tanto, en un nuevo medio de ingresos para las empresas. Aunque el gasto publicitario en Internet en aquella época representaba una pequeña fracción del gasto total en publicidad, el crecimiento exponencial de los gastos de publicidad en los mercados donde operaba Terra, fueron incrementando de manera progresiva durante los siguientes años, convirtiéndose en el principal generador de ingresos de Terra Newtworks S.A.

 

La compra de Lycos

En mayo del año 2000, y con la presidencia de Juan Villalonga, Terra compra Lycos, a través de una OPA, por 2,3 billones de pesetas (12.500 millones de dólares).

Lycos, Inc. era un buscador y portal web fundado en 1994 en EEUU, que poseía una red de servicios diversos como: correo electrónico y hosting web entre otros. Fue el primero de los buscadores web, hasta que apareció Yahoo años más tarde, y en 1998 de Google.

Era uno de los sitios web más visitados de internet, con una presencia global que alzanzaba alrededor de 40 países y era el tercer portal más visitado en los Estados Unidos, con más de 100 millones de visitas mensuales y con una fuerte presencia en los mercados de Europa y Asía. Gracias a su adquisición, según analistas de la época, Terra logró el mismo alcance que AOL o MSN. 

Durante 4 años Terra pasó a ser denominada Terra-Lycos, hasta que, en 2004, Terra vendió Lycos al portal coreano Daum y dio por finalizada la integración de ambos portales. 


El chat de Terra

 Durante sus 18 años de historia, Terra se convirtió en un portal web diferencial, donde se aportaba valor añadido al cliente a través de servicios como: páginas personales, foros, correo gratuito y sobre todo, el chat de Terra. Y es que si había un elemento que hacía diferente a Terra y que fue un verdadero fenómeno entre sus usuarios, ese era el famoso chat. 

Si tienes más de 30 años seguramente usaste ese chat en más de una ocasión, ya que fue el medio de comunicación de muchas personas, un claro antecedente de las plataformas de mensajería instantánea. Si no lo has conocido, para ponerte en contexto, comentarte que era usado como ahora WhatsApp, es decir, era un medio de comunicación entre personas conocidas y desconocidas.

Cómo hemos visto al principio del post, en una época de cibercafés, donde la penetración de internet en los hogares era relativamente baja, en las que no existían todavía las redes sociales, el chat de Terra se convirtió en un verdadero fenómeno de masas y en un éxito de la web. El ejemplo más evidente de lo que significaba internet para los jóvenes y no tan jóvenes en aquellos días.

Recordemos que en los 90, la forma de comunicación entre usuarios más común eran los SMS, con su limitación de 160 caracteres, y que además, se trataba de un servicio que tenía un coste asociado, por tanto, el poder escribir sin límites a través de un ordenador a otra persona, y ver que te contestaba en directo y de manera simultánea, era poco menos que ciencia ficción.

Para poder chatear, se tenía que elegir salas temáticas, divididas por grupos de edad o por zonas geográficas. Seguidamente, se elegía un nick (nombre de usuario,) con el que identificarse. Una vez elegida la sala en la que se quería participar y el nombre con el que identificarse, se producía la presentación inicial saludando a toda la sala, era fundamental para generar interés. 

La aparición del famoso sistema de mensajería instantánea MSN Messenger de Microsoft, y su integración en Windows, a principios del siglo XXI, fue una revolución en el mundo de las comunicaciones personales en Internet, un elemento completamente diferencial en aquellos años, que provocó que los portales de conversación y los chats fueran perdiendo relevancia y peso en internet. 

Los foros especializados cobraron relevancia, el Messenger se convirtió en la herramienta de moda, puesto que no requería al usuario abrir el navegador web de turno o iniciar sesión en algún tipo de portal externo, y con ello la era de los chats llegó a su fin.

La historia de Terra es un ejemplo de los altibajos del sector de las telecomunicaciones de principios de siglo (la famosa época de las puntocom). Sin embargo, Terra dejó su huella en la historia de Internet, y su legado sigue vivo en los servicios que ofrece hoy día Telefónica.


Fuentes.

Artículo:  "Historias de Telefónica: Terra." Publicado en https://comunidad.movistar.es/ por Emilio-blogger Editor_Movistar el 19 ago 2023. Consultado el 21 ago 2023.

URL: https://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Movisfera/Historias-de-Telef%C3%B3nica-Terra/ba-p/4993432

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