Funciones y comandos para Microsoft Copilot, la inteligencia artificial de Microsoft. Nos vamos a centrar en la versión independiente, que puedes utilizar tanto a través de su web como en el móvil, de esta alternativa de ChatGPT que te permite usar GPT-4 gratis.
Elige un estilo de conversación
Cuando vas a utilizar Copilot en el navegador, cada vez que inicies una nueva conversación tendrás la posibilidad de elegir entre tres estilos de conversación diferentes. Cada uno de estos estilos tiene una versión diferente de GPT, y ofrece un tipo de respuesta diferente.
Estas son las principales diferencias entre cada uno de los tres tipos:
-Modo creativo: Usa GPT-4, y tiene mayor capacidad para generar texto original más imaginativo y creativo, aunque puede ser menos preciso y coherente. Si buscas escribir poesías, canciones o textos con más florituras, posiblemente es la mejor opción.
-Modo equilibrado: Usa la misma versión de GPT-3.5 que ChatGPT, y es el más equilibrado de todos. Ofrece respuestas razonables y coherente, buscando el equilibrio entre creatividad y precisión.
-Modo precioso: Usa GPT-3, que es la versión más antigua y conversadora. Se prioriza la precisión y la relevancia, aunque las respuestas son más cortas y concretas.
En la app móvil tienes dos estilos
En la aplicación independiente para móviles de Copilot, disponible en la App Store para iOS y en Google Play para Android, tiene solo dos modos. Simplemente, tienes un botón para activar GPT-4, y si no lo activas te quedarás con GPT-3.5.
De esta manera, si buscas tener una mayor creatividad podrás activar GPT-4 y será como si tuvieras el modo creativo, mientras que si no tocas nada será un modo parecido al equilibrado de la versión para navegador.
Haz que te hable en cualquier idioma
Aunque Copilot te empezará a hablar en el idioma que detecte que tienes configurado el ordenador o móvil del navegador o app donde lo lanzas, también podrás hacer que te hable en cualquier idioma que tú prefieras.
Aquí, lo único que tienes que hacer es empezar a escribirle en un idioma determinado. Cuando lo hagas, Copilot pasará a responderte en el mismo idioma en el que le hayas escrito el prompt. También entenderá cualquier idioma, lo que te da flexibilidad cuando quieras usar prompts que has visto por Internet en otros idiomas.
Haz preguntas de conocimiento general
Una de las funciones más habituales en este tipo de sistemas de inteligencia artificial es responder a tus preguntas de conocimientos generales. Puedes preguntar cualquier duda que tengas, haciendo Copilot las veces de buscador para encontrarte la respuesta.
Puedes hacerle cualquier pregunta, como por ejemplo "¿Quién fue el primer europeo en llegar a América?", y te devolverá la respuesta. Para este tipo de preguntas, lo más recomendado es utilizar el modo equilibrado.
Explícamelo como si tuviera cinco años
Si no estás conforme con la respuesta o no la entiendes, puedes pedir que la explique de una manera determinada. Por ejemplo, con solo escribir "Explícamelo como si tuviera cinco años".
Explicaciones divertidas y creativas
Más allá de modos de explicar cosas que se adapten a necesidades concretas, Copilot también lo podrá hacer de forma creativa. Puedes pedirle que te explique algo con un acento concreto, o imitando a determinada personalidad. Te sorprenderás de cómo pueden llegar a ser los resultados.
Y ya puestos, puedes evocar su lado más creativo. Yo le he pedido que lo explique con un verso, y entonces Copilot escribirá un verso en el que se explica la pregunta que le hayas hecho. Evidentemente, puedes pedirle esto desde el principio, diciéndole que te explique determinada cosa de una manera concreta.
Puede hacerte dibujos
Una de las principales ventajas de Copilot es que tienes la opción de usar DALL-E 3 completamente gratis. Esto significa que puedes pedirle que te haga dibujos a partir de texto. Esto te va a servir desde para crear imágenes con tu nombre hasta para cosas más concretas como hacer un Funko con tu cara.
Lo único que tienes que hacer es comenzar tu prompt con la palabra Dibuja, y a continuación describirle a la IA lo que quieres que dibuje. Puedes mencionar estilos, los elementos que quieres que aparezcan, e incluso detalles con los colores de las vestimentas.
También puede dibujar logos y otros recursos
Más allá de que te haga dibujos u obras de arte, Copilot también puede usar sus capacidades de creación de imágenes para crear logos u otros recursos, como iconos, stickers o lo que necesites. Lo único que debes hacer es pedirle Dibuja un logo al principio del prompt.
Solo con decirle la temática de un logo ya te hará algunos relacionados, pero cuanto más afines indicando lo que quieras que aparezca en él, más precisa será la IA. También especifica el texto que quieres que aparezca, porque si no es posible que genere otro texto aleatorio.
Puede hacerte tutoriales
Esta es la función que quizá me deje algún día sin trabajo, ya que Copilot también puede hacerte tutoriales paso a paso para realizar las tareas que le pidas. Se trata de algo parecido a los de Xataka Basics, pero simplemente con un texto que te indica cómo puedes hacerlo.
Para este ejemplo, hemos usado el prompt de "Cómo cambiarle la memoria RAM a un ordenador". Verás que el resultado es una serie de pasos explicados de forma extensa para guiarte por el proceso. Al terminar, también te da algunos enlaces a páginas web para ampliar la guía.
Puede hacer de traductor
La idea de Microsoft es que Copilot sirva para cualquier cosa, incluyendo para hacer traducciones. Por ejemplo, puedes traducir palabras concretas a un idioma determinado escribiendo algo como Tradúceme la palabra "teléfono" al inglés, cambiando la palabra que he puesto yo por la que tú quieras traducir.
También puedes traducir frases o párrafos y textos con una misma estructura, eligiendo también el idioma que quieras usar. En este caso, el prompt más efectivo es algo como Traduce al francés la siguiente frase: Me llamaste por teléfono. En este caso, puedes cambiar frase por texto y escribir varios párrafos si lo necesitas.
Te dice la portada de una web
Como Copilot es una inteligencia artificial conectada a Internet en todo momento, también te permite interactuar con el contenido que hay online. Por ejemplo, puedes pedirle que te diga cuáles son las noticias o los artículos que hay en la portada de una web sin necesidad de entrar en ella.
Para hacer esto, puedes utilizar un prompt como "Dime la portada de xataka.com", y te dirá las primeras noticias que aparecen en la portada. Aquí , debes saber que el funcionamiento del prompt depende de cada web y de cómo tenga estructurada su portada. Además, también puedes pedirle que te resuma uno de los artículos preguntándole "qué pone en" y acompañarlo del titular.
Te resume un artículo online
Otra de las interacciones que Copilot permite con el contenido de Internet es la de pedirle que te resuma cualquier artículo de cualquier web. Vamos, que si el texto de una web es demasiado largo y no te apetece leerlo todo, puedes pedirle que te lo resuma rápidamente.
Para hacer esto, solo tienes que escribir un comando como Resume esto: seguido por la URL de la página o el artículo al que te refieras. Aquí, lo que debes tener en cuenta de que esto no funcionará bien en todas las webs, ya que depende de cómo estructure cada una su contenido y de si es claro para la IA analizarlo.
También puede traducirte un artículo online
Otra manera en la que Copilot puede interactuar con el contenido de una web es traducirte lo que pone en el texto al idioma que prefieras. Para hacerlo, puedes escribir Traduce al inglés este artículo: URL, cambiando el término URL por la dirección que quieras.
De nuevo, el que esto funcione depende en parte del contenido del artículo y de cómo estructure esta página su contenido. Los resultados pueden ser mejores o peores dependiendo de cada página web.
Escribe un email por ti
Vamos a empezar con la parte más creativa de Copilot, y es la de generar distintos tipos de texto. Por ejemplo, puede ayudarte escribiendo por ti un correo electrónico describiéndole en el prompt el contenido que quieras que tenga o el tono, pudiendo ser para correos personales o para los profesionales.
Para hacer esto, tienes que utilizar un comando que sea parecido a"escribe un email para comunicarle a alguien que su pedido ha sido recibido y que procederemos al envío en los próximos días". Con ello, Copilot va a generar el texto para el correo electrónico con las indicaciones que le hayas dado.
Escribe guiones para redes sociales
Si creas vídeos en redes sociales, vas a poder pedirle a Copilot que te escriba un guión para un vídeo en el que hables sobre determinado tema. Aquí, además de especificar el tema que quieres explicar, también puedes mencionar la red social para que adapte el tono al contenido que suele haber en ella.
Por ejemplo, puedes escribir un prompt del estilo de "escribe un guión de TikTok explicando el funcionamiento de un router en tres minutos". Aquí, ves que también hemos incluido un condicionante de tiempo para que la IA adapte la longitud del guión a lo largo que quieras hacer el vídeo.
Redacciones o pequeños escritos
Puede escribirte redacciones o hacer pequeños escritos, puede generar textos relativamente largos con las indicaciones que le hagas. No sirve para hacer los deberes, ya que un profesor nota cuándo algo lo has escrito tú, pero puede servirte en varios contextos.
Lo que tienes que hacer para esto es pedirle de una manera coloquial lo que quieres que escriba, pudiendo incluir detalles sobre la longitud del texto en número de palabras o caracteres. Por ejemplo, puedes pedir "escribe un texto de 2000 caracteres explicando cómo funciona la gravedad, de una manera sencilla y coloquial". Y con ello tendrás el texto que quieres.
Puedes cambiar el tono del texto
Esto ya lo hemos mencionado en un punto anterior, pero conviene recordarlo. Si el contenido de un texto no te convence del todo, puedes cambiarle el tono para que lo escriba con un estilo determinado. Puedes en el ejemplo ya has visto que hemos pedido que sea coloquial, pero puedes pedirle que sea más técnico, o darle cualquier otra directriz.
También mejora tus textos
Otra de las utilidades para las que puedes usar esta IA es para mejorar tus propios textos. Así, podrá ayudarte a mejorar tu estilo a la hora de escribir, y permitirte hacer textos más claros y entendibles, mejor escritos y estructurados.
Para hacer esto, usa el prompt "mejórame el estilo de este texto para hacerlo más claro:", y añade después de los dos puntos el texto que quieres mejorar. Al hacerlo, Copilot te dará un texto mejorado, y luego te indicará qué cosas se han cambiado para que puedas tenerlo en cuenta para próximas veces.
Crea plantillas para estructurar textos
Aunque no es fiable que una IA escriba por ti porque puede inventarse cosas incorrectas, algo muy útil en el ámbito profesional es ayudarte a estructurarlos. Para eso, puedes pedirle que cree una plantilla o estructura para un tipo de texto que quieras escribir.
Por ejemplo, puedes pedirle algo parecido a "Dime una estructura para un texto sobre el iPhone 15 Pro". Cuando hagas esto, Copilot escribirá una plantilla con la estructura que puedes usar, indicándote punto por punto cada bloque que puedes añadirle a tu escrito.
Escribe poemas o letras de canciones
Y hablando de escritos creativos, también puedes pedirle a Copilot que escriba poemas o canciones, ya sea serias y o divertidas sobre las temáticas que le indiques. También puedes darle indicaciones sobre las rimas si lo quisieras.
Nosotros hemos utilizado un prompt como "Escribe un poema sobre el amor y una inteligencia artificial con rima consonante". Cuando se lo escribas, Copilot te escribirá inmediatamente el poema o escrito que le hayas pedido.
Te dice canciones incluyendo los acordes
Y si quieres ir un poco mas allá, también puedes pedirle que escriba una canción incluyendo las notas y la letra. Aquí, nosotros hemos utilizado el prompt "Escribe los acordes de una canción lenta y bonita ara guitarra española", y nos ha buscado una canción y nos ha escrito la letra junto a los acordes.
Analiza dispositivos para ti
Copilot también puede darte un análisis básico sobre dispositivos, aunque muy básicos. Realmente, lo que va a hacer es resumirte las principales características del dispositivo que le pidas, extrayendo la información directamente de páginas de internet.
Dependiendo de cada dispositivo, te puede escribir dos o tres párrafos o hacerte una lista con sus características principales. Después, también puede enlazarte a las páginas donde puedes conseguir más información. Lo único que debes hacer es escribirle un prompt como "Analiza el iPhone 15 Pro", pero diciendo el dispositivo que quieras.
Te genera un examen de lo que quieras
Otra de las cosas que Copilot puede hacer por ti es generar un examen. Aquí, debes saber que no es tan efectivo como otras alternativas, y no siempre te genera el examen, ya que a veces tiende a simplemente indicarte en qué páginas puedes encontrarlos.
Nosotros hemos usado un prompt "Genera un examen de matemáticas de secundaria, con 10 preguntas", y nos ha generado un examen de tipo test. El secreto está en especificar que quieres que el examen lo genere, y especificar también el nivel o curso, y la temática.
Te ayuda a crear fórmulas de Excel
Si sueles trabajar con hojas de cálculo, también vas a poder pedirle que te ayude a crear fórmulas para aplicaciones como Excel, y que te ayudarán a ahorrarte algún trabajo. Puedes pedirle específicamente que sean para Excel, pero también para otras aplicaciones que quieras.
Puedes usar comandos como "quiero una fórmula de excel para obtener el valor más alto de un rango de datos" , y Copilot te dirá la fórmula que puedes usar, junto a una explicación para que sepas entenderla y modificarla. También te va a explicar las distintas opciones para generar una fórmula, y cómo es cada una de ellas.
Gana una nueva habilidad
Colab también puede ayudarte a aprender a hacer algo nuevo, describiéndote los pasos que tienes que dar para hacerlo, las cosas que debes tener en cuenta, o las características de la habilidad que estás buscando dominar.
Por ejemplo, puedes pedirle algo como "Cómo tocar la guitarra como Ritchie Blackmore", o utilizar un prompt similar pero especificando lo que quieres aprender. Cuando lo hagas, se te dirán los pasos que debes dar para conseguirlo.
Puede ser tu entrenador personal
Esta inteligencia artificial también va a poder ayudarte a ponerte en forma. Puedes pedirle que te recomiende ejercicios para finalidades o partes del cuerpo concretas, y te dará una lista describiéndote cada uno de ellos.
Para hacer esto, tienes que decirle prompts como "Dime ejercicios para fortalecer las piernas", y te responderá con una lista de ejercicios que puedes realizar para esa finalidad concreta que le has pedido.
Puede ayudarte a crear un menú o una receta
Si no tienes ideas sobre qué cocinar pero sabes las condiciones o los ingredientes disponibles para hacerlo, Copilot también te puede ayudar. Puedes pedirle que diseñe menús completos aferrándose a unas características que le digas, o que te diga una receta concreta.
Por ejemplo, puedes decirle "Tengo que organizar una cena para 2 personas, que no comen frutos secos ni marisco. ¿Me puedes sugerir un menú de 3 platos?", y te hará un menú completo. Aquí, puedes modificar el prompt para cambiar las necesidades especiales o especificar determinando ingredientes concretos que tengas disponible, para que te de ideas de qué cocinar con ellos.
Pídele consejos de salud
No es recomendable pedirle consejos de salud a una inteligencia artificial, ya que no tiene los conocimientos ni el contexto que puede tener un especialista al atenderte. Sin embargo, sí que puede darte algunas respuestas genéricas sobre medicina que en ocasiones pueden ser útiles.
Por ejemplo, puedes preguntarle por síntomas concretos, con comandos como "Cuáles son los síntomas de la Gripe A", y entonces te dará una serie de síntomas que puedes tener en cuenta.
Te sugiere entretenimiento
¿Quieres ver una serie, película o videojuego y no tienes ideas? Pues también vas a poder preguntarle a Copilot, e incluso usar alguna referencia para que te haga recomendaciones basadas en ella. Por ejemplo, puedes decirle un prompt como "dime las mejores series si te ha gustado Severance".
Cuando hagas esto, Copilot te dirá una lista de series o películas con su descripción para que sepas si alguna te llama más. También puedes cambiar el prompt para especificar géneros además de títulos de referencia, o incluso temáticas.
Te ayuda a planificar tus vacaciones
La inteligencia artificial de Microsoft también puede ayudarte a planificar tus vacaciones. Por ejemplo, puedes decirle algo como "estoy planeando un viaje a Lisboa, dime sitios imprescindibles para visitar", y la inteligencia artificial te recomendará los mejores sitios.
También puedes pedirle otras cosas relacionadas con el viaje, como que te de la información básica para viajar a un sitio u otro. También puedes preguntar cuándo es más recomendable viajar a un país concreto, para que sepas lo mejor de viajar allí en cada estación.
Haz un amigo invisible
Y para terminar, también puedes hacer un sorteo de amigo invisible con Copilot. Aquí, lo importante es crear un prompt que incluya participantes y variantes, para que pueda interpretarlo todo y hacer un sorteo ajustado. El prompt que nosotros hemos utilizado es el siguiente:
Quiero organizar un juego del Amigo Invisible. Los participantes son:
- María
- Carlos
- Javier
- Inés
- Loki
Loki no puede tocarle a María, e Inés no puede tocarle a Javier. Teniendo en cuenta estas excepciones, organiza el sorteo de Amigo invisible
NOTA: imágenes en articulo original.
Fuentes.
Artículo: "31 funciones y cosas que puedes hacer con Copilot para exprimir al máximo la versión web y la app de la inteligencia artificial de Microsoft" Publicado en https://www.xataka.com/ por Yúbal Fernández el 6 Enero 2024. Consultado el 21 abr 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario