No todo lo que buscas está en Google
Esta semana estaba revisando los libros de la colección patrimonial de mi biblioteca y unos cuantos documentos manuscritos que tenemos en el archivo. Y pensaba que cantidad de información existe en el mundo pero no está indexada por Google y para la sociedad moderna no existe información más allá de la segunda página de Google.
Y es que en muchas bibliotecas, centros de información e incluso viviendas tenemos documentos que podrían ser únicos en su tipo. Además de esto, estoy cansado de que muchas veces los 10 primeros resultados de búsqueda sean solamente publicidad.
Es por eso que hoy te voy a compartir 3 tips que me ayudan a buscar información.
- 1-Utiliza un buscador que indexe algunos lugares de la deep web como DuckDuckGo o Torch. Con esto no nos quedamos con una búsqueda superficial sino que vamos a lugares muy recónditos de la web, eso sí, tienes que utilizar VPN y seguridades para visitar algunos sitios. Al no tener ciertos filtros puedes encontrarte con contenido malintencionado y dañino.
- 2-Visita los archivos físicos o bibliotecas de tu zona que no tienen catálogo o página web son tesoros inexplorados, por lo que es una buena idea visitarlos y ver qué tienen, desplazarte por sus pasillos y escudriñar las páginas de documentos vetustos pero llenos de valiosa información.
- 3-Por último, mi consejo más valioso: habla con un bibliotecario, si es el más antiguo de la biblioteca, mejor. Es que con el paso de los años revisando constantemente nuestra colección aprendemos dónde están libros muy raros, valiosos y con la información que realmente necesitas. Imagínate toda una vida tratando de entender a nuestros usuarios y saber qué es lo que quieren, nos convierte en auténticas máquinas de referencia.
Además en los comentarios se indica información sobre otro buscador interesante:
Ecosia, es un buscador que planta árboles con lo que gana a través de las búsquedas, al principio usaba la tecnología de Google, pero ya desde hace unos cuantos años se paso a utilizar la tecnología de Microsoft, y desde diciembre del año pasado te deja utilizar la IA para mejorar tus búsquedas. Además la empresa tiene emisiones negativas de C02, por lo que es un buscador verde.
Y bueno al final buscadores hay muchos, solo que nos que quedamos con Google, lo mismo que pasa con los navegadores. De hecho sobretodo en las escuelas, se debería de fomentar más el software libre y no depender tanto de los Google Chrome o de Microsoft ya que eso solo genera futuros consumidores de esas tecnologías y no ayuda a progresar tecnologías más nuevas y libres.
Fuentes.
Artículo: "No todo lo que buscas está en Google" Publicado en https://www.linkedin.com/ por Luis Enrique Lescano Borrego el 25 abr 2024. Consultado el 30 abr 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario