Noticia que, te indica que hacer si te llama un número de teléfono con prefijo 621
Enlace a la noticia original:
Qué hacer si te llama un número con prefijo 621: mucho cuidado con la forma en la que contestas
Si respondes de la manera que buscan los ciberdelincuentes podrías desencadenar un sinfín de fraudes
Dependiendo de quién nos llame, nuestra contestación puede variar, ya que si es nuestra pareja, un amigo o un familiar podemos tener una forma concreta de hacerlo, pero cuando se trata de una llamada desconocida normalmente optamos por "Hola", "¿Diga?" o un "¿Sí?".
Pues si eres de los que utiliza por defecto la última de estas opciones tienes que dejar de hacerlo, ya que está simple palabra le está facilitando mucho a los ciberdelincuentes el proceso para cometer fraudes en tu nombre.
Así lo están alertando desde el despacho de abogados Millennials, en concreto, alertan que nunca deberías responder de esta manera cuando te está llamando un número desconocido que empieza por el prefijo 621. "La semana pasada recibí varias llamadas y era raro el día que no recibía llamadas desde números de teléfono empezados por este prefijo. Yo, con mi condición de autónomo, tengo que coger todas las llamadas que me entran", empieza diciendo este abogado.
Y cuando coges esta llamada no hay nadie al otro lado y enseguida cuando contestas te cuelgan". Esto es algo bastante común, pero sabías que detrás de estas llamadas vacías se esconde una estafa que puede desencadenar en un sinfín de fraudes, sobre todo si respondes con un "¿Sí?".
"Por supuesto siempre contesto diciendo "dígame", nunca digo "sí" porque se trata de un contestador que hay al otro lado que graba tu voz para luego realizar contrataciones fraudulentas con tu voz", explica el autor del vídeo. Aunque hay que tener cuidado, y si en primera instancia no contestas como ellos quieren puede darse de que se mantengan en silencio hasta que digas el ansiado "sí".
Una vez hayan grabado nuestra voz diciéndolo lo utilizan para para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Esto es posible porque por desgracia los ciberdelincuentes tienen muchísima información personal nuestra, que han podido conseguir a través de bases de datos robadas a webs donde estamos registrados o porque nos han engañado en otra ocasión y les hemos entregado estos datos.
Lo cierto es que tampoco hay mucho que hacer frente a estas estafas en lo que se refiere a evitarlas. Lo más efectivo es la prevención, es decir, ser cauteloso con las llamadas de desconocidos y nunca contestar con un 'sí', en el caso de que la llamada comience por el prefijo 621 lo mejor será colgar lo antes posible y bloquear el número.
Fuentes
Artículo: "Qué hacer si te llama un número con prefijo 621: mucho cuidado con la forma en la que contestas" Publicado en https://www.eleconomista.es/ por Miguel Terán Haughey el 17/12/2024. consultado el 26 ene 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario