miércoles, 4 de junio de 2014

Content Curator

No existe una definición única y las aportadas por los distintos expertos ofrecen diferentes matices,  la de Dolors Reig que en su blog define a los Content Curator como,  “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización”.

Un “content curator” se ocupará de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes:
  •     Búsqueda de información precisa y relevante
  •     Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá.
  •     Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas
  •     Aportación de temas a otros responsables de contenidos como pueden ser los bloggers de la empresa.
  •     etc.


Qué aporta

Si se tiene en cuenta la regla de 10/1 de Fernando Polo, aplicable a los blogs pero que también se está aplicando a las plataformas social media como Twitter o Facebook, de cada 10 contenidos publicados solo uno debe ser de la propia empresa, con el fin de que el blog/perfil se convierta en un referente por la información aportada y no sea tomado como simple publicidad de la empresa, lo que dificultaría la difusión de los contenidos de la misma.

Si nos limitamos al ámbito de las redes sociales, se podría decir que dentro de las tareas del Comunity Manager  ya se incluye la selección y publicación de contenidos que dinamicen la comunidad y la conviertan en un referente en su ámbito, por lo que en muchos casos suelen llevar a  cabo ellos esta tarea. No obstante, en las empresas con una estrategia más amplia deben ser los “Content Curator” los encargados de realizar esta selección y por ejemplo  pasar al blogger responsable de la creación de artículos, información interesante para abordar en el futuro, y al Community Manager información para difundir en los perfiles .

El “Content Curator” ofrece a las empresas la posibilidad de generar contenidos de calidad, que permitirán crear una comunidad de seguidores, y con ello convertirse en referencia de su sector. Asimismo, ayuda a mejorar la imagen de marca puesto que la visión de los usuarios cambia de manera positiva ya que la empresa pasa a generar contenidos de calidad y relevantes para ellos aportando valor añadido y diferenciándose de su competencia.

Beneficios del Content Curator

  •     Más notoriedad de marca
  •     Es una fuente constante de información para generar contenidos
  •     Ayuda al aumento de comunidades online
  •     Genera más engagement en los perfiles online
  •     Es una forma ideal para tener más publicaciones para medios online
  •     Cuando se realiza correctamente supone un valor adicional para el usuario final
  •     Ahorra tiempo en el proceso de creación
  •     Ayuda para mantenerse actualizado de las últimas novedades

 Cómo funciona el proceso de curación de contenidos

Imagen  de la web original (http://vilmanunez.com/wp-content/uploads/2014/02/El-content-curator.png):


Fuentes:
http://www.e-intelligent.es/Blog/VisualizarNoticia/content/curator/beneficios/tabid/237/itemid/232/type/noticia/Default.aspx
http://vilmanunez.com/2014/02/24/content-curator/

No hay comentarios:

Publicar un comentario