Tras el éxito alcanzado con la publicación de la “Chuleta de las redes sociales”, el equipo de Dosdoce.com en colaboración con Elisa Yuste lanza la “Chuleta digital para bibliotecas”. Esta infografía pretende convertirse en una guía de referencia para los profesionales del mundo del libro que quieran conocer las múltiples posibles aplicaciones que ofrece la nueva generación de tecnologías en los distintos ámbitos de las bibliotecas.
Si más o menos todos admitimos ya que Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de información y contenidos, ¿de verdad se piensa que las bibliotecas pueden prestar sus servicios de la misma forma que en el siglo XX? Estamos ante una transformación completa de los espacios físicos de las bibliotecas. Ya no basta con tener una presencia en las redes sociales u ofrecer un sistema de préstamo de libros electrónicos; la nueva oleada de tecnologías transformará todos los servicios y los espacios físicos de las bibliotecas.
La irrupción de las nuevas tecnologías de tercera generación –tales como el reconocimiento facial, sensores inteligentes (beacons), sistemas de recomendación basados en satisfacción real, aplicaciones interactivas, entre otras novedades- ofrece a las bibliotecas un impresionante abanico de posibilidades para enriquecer la experiencia de sus usuarios. Todas estas nuevas tecnologías van a cambiar la forma en que las bibliotecas ofrecerán próximamente sus servicios a sus usuarios, la manera en que los ayudan a seleccionar contenidos, su catálogo, la forma en que se convierten en puntos de encuentro con sus usuarios a través de las pantallas, etc.
El potencial de las tecnologías que describimos en esta chuleta es impresionante. En la era digital, la visita a una biblioteca dejará de ser una actividad meramente analógica para convertirse en un proceso compartido con la tecnología. Con el fin de seguir dando el mejor servicio a los usuarios, veremos cómo paulatinamente las bibliotecas incorporan próximamente en sus espacios físicos todo tipo de tecnologías tales como estas tarjetas de regalo de contenidos digitales, pantallas táctiles con sistemas de recomendación basados en satisfacción real, préstamo de todo tipo de apps (educativas, interactivas, juegos, etc.), alfombras mágicas para detectar el comportamiento de los usuarios, etc. para enriquecer la experiencia de la visita de sus usuarios.
Os invitamos a que os descarguéis esta "chuleta" (contiene dos caras, CARA A y CARA B, en un mismo documento) y la tengáis a mano como elemento de consulta rápida. También os invitamos a que aportéis vuestros comentarios y a que nos sugiráis nuevas aplicaciones que incluiremos en futuras versiones de la guía.
Esperamos que os sea útil...
Elisa Yuste y Javier Celaya
NOTA: Descarga gratuita de la Chuleta bajo una Licencia de Creative Commons pinchando en el enlace de "Ficheros Asociados". (El mismo enlace esta en la fuente original del artículo)
Ficheros Asociados:
Chuleta digital para bibliotecas de Dosdoce
Fuente: http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3907/chuleta-digital-para-bibliotecas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario