Este artículo es un contenido de valor muy recomendable para aquellos que gestionáis una marca o empresa en la Web. La profesión de Community Manager siempre están en continua evolución y desde ahora mismo vamos a incorporar en nuestros cursos todo lo que aprendemos aquí de nuestros Referentes.
Vamos a empezar por las Estrategias en las que han coincidido la mayoría de expertos. Nosotros también pensamos que son importantísimas. Si crees que puedes aportar alguna más, esperamos tu comentario.
25 Estrategias para el Community Manager:
1. Crear Contenido de Valor:
Esta es la recomendación que más referentes nos han sugerido: Vilma, Jose Mª, Sele, Juan, Carlos… Nosotros estamos igualmente convencidos de que Creer y Apostar por el contenido de valor es la principal estrategia para este año 2014. El Marketing de Contenidos está cambiando internet y la manera de hacer publicidad. Deja ya de pensar en tus contenidos comerciales y céntrate en aportar Valor.
2. Conocer la empresa y los consumidores:
Más de 8 especialistas han considerado muy importante conocer muy bien la empresa, su sector y al tipo de consumidor al que se dirigen. Probablemente sea de las primeras cosas que tenga que hacer un Community Manager en una empresa. Comienza por hacer un análisis grande del sector y su estrategia en la web.
3. Establecer KPIs y cuadro de mando:
Para medir va a ser imprescindible que fijes unas KPIs que te van a ayudar a ver qué objetivos estas cumpliendo y cuales necesitas trabajar más. Por medio de un cuadro de mando puedes visualizar todas las variables de una manera sencilla y así centrarte en la toma de decisiones.
4. Generar confianza:
Muchos referentes coinciden en que el Community Manager no está para vender más directamente, sino más bien es el encargado de generar confianza en el consumidor. Muchas empresas están equivocadas en este sentido y muchas veces esa responsabilidad va a depender también de lo bueno que sean los productos o servicios y del porcentaje de conversión de su página web.
5. Tener paciencia y constancia:
Las cosas en Social Media no son inmediatas. Por eso deberás armarte de paciencia y ser muy constante. No obtener resultados en un mes puede hacer que cambies de estrategia sin haberla dado una oportunidad real.
6. Cuidar la postventa y fidelización:
Hoy en día en Marketing cuesta casi 10 veces más conseguir un nuevo cliente que fidelizar a uno ya existente. La postventa cobra un protagonismo enorme en 2014 y el Social Media y el contenido de valor son la mejor herramienta para hacer volver a los consumidores.
7. Compartir y no Competir:
Otro tema en el que varios referentes coinciden es en el ánimo de compartir en vez de competir. Podemos ver competencia por todos lados o tener una visión más abierta que nos permita compartir contenidos de otros, colaborar en iniciativas conjuntas y en algún momento obtener el apoyo de aquellos a los que ayudas y con los que compartes. Esto marcará la diferencia entre una empresa abierta al mundo y a tu sector, y entre una empresa solitaria como una isla.
8. Permanecer Humano:
Con tantas herramientas y automatizadores podemos correr el grave riesgo de olvidarnos de que tratamos con personas y con sentimientos. Lo importante de las redes sociales no son las publicaciones que hacemos sino el impacto que causan y la utilidad de estos para otras personas.
9. Conseguir Suscriptores:
Una parte importantísima del Marketing de Contenidos es sin duda el conseguir suscriptores para tu blog o Newsletter. Esto te va a permitir una comunicación directa y será tu única vía segura para hacer ofertas o comunicarte con tus posibles clientes.
10. Pensar en Marketing y no sólo en Social Media:
La figura del Community Manager está cada vez más dentro del mundo del Marketing que otra cosa. Olvídate de participar o trabajar sólo el Social Media y empieza a pensar como un publicista todo-terreno. El Social Media no está solo para contar y vender, sino que el buen Community Manager debería pensar en como integrarlo dentro del entramado y proceso productivo de la empresa.
11. Vincular el Offline y Online:
Algunas empresas tienen dos mundos paralelos que nunca relacionan y aprovechan: su mundo Online y su mundo Offline. Si ya tienes clientes offline, ellos son los primeros a los que tienes que dedicar tus acciones online y son los más importantes para que participen en ellas y hagan de embajadores tuyos. Ir sólo a por extraños en redes sociales es una de las mayores pérdidas de tiempo. Y desgraciadamente hay muchas empresas haciéndolo mal, y claro, muchas llegan al sinsentido de tener que regalar Ipads para que alguien participe.
12. Medir el ROI:
Todavía no he conocido una empresa que le guste perder dinero. Si la encuentras por favor me avisas. La rentabilidad de tu trabajo no va a depender sólo de las ventas, pues existen muchas otras maneras de rentabilizar la inversión depositada en ti. Tendrás que poder medir las variables que indiquen el ahorro que estás realizando para la empresa y aquellas que indiquen el aumento de la comunidad y notoriedad de la marca.
13. Tomar decisiones basadas en Análisis:
La toma de decisiones puede estar basada en la inspiración divina y la pura convicción personal, o en el estudio y análisis de las acciones de tu empresa en la Web. Google Analytics y otras herramientas de medición deberán ser tus mejores amigos en 2014 para que los directivos y tú mismo podáis tomar las mejores decisiones.
14. Potenciar el alcance en Facebook:
El secreto en Facebook estará en hacer participar a los que ya conoces y en aportar valor de verdad al usuario. Un vez bien trabajadas e ideadas las publicaciones, deberías potenciar su Alcance ya que esto es lo más importante y muchas marcas lo descuidan. Enlaza esa publicación en otras redes sociales, participa en grupos y otra páginas, etiqueta, manda mensajes privados para incentivar la participación, etc.
15. Centrarse en convertir en la Web:
Por muchas cosas que escuches, la mayoría de referentes han coincidido también en destacar que es muy difícil vender en las redes sociales. Sin embargo a través de ellas puedes generar esa atención y esa confianza, pero generalmente es desde la web desde donde una empresa puede convertir mucho más fácilmente. Redobla los esfuerzos de conversión en la web y ten en cuenta a las redes sociales como un camino.
16. Buscar participación, no un mayor número de seguidores:
Poco importa en Facebook el número de fans, como nos dice Amel. Si hay un valor en el que debes fijarte este año es en el de la participación o engagement. Si la gente no participa comentando, haciendo Me Gusta o compartiendo, tus publicaciones jamás llegarán a otros Fans y nunca crecerá tu comunidad. Además los fans que no participan se vuelven inactivos así que con el tiempo los perderás. Olvídate de contar muchas cosas de tu empresa y empieza a preguntar y a aportar verdadero valor, aunque sea contenido de otros. Más vale una publicación a la semana con mucha participación, que 20 publicaciones con 2 o 3 me gustas cada una.
17. Plantear objetivos claros y alcanzables:
Para no perderse entre las mil y una estrategias que puedes seguir, va a ser fundamental tener varios objetivos claros. Tenlos siempre en mente para ir cumpliéndolos e ir avanzando en tus metas propuestas. Divide, ejecuta, mide y vencerás.
18. Hacer nuevos formatos con los mismos contenidos:
El contenido de valor es el principal protagonista de 2014 y lo importante es el valor que aporta y no tanto el formato en el que lo presentas. Lo más trabajoso de preparar un contenido es la investigación y el orden de las ideas. Verás como es muy fácil repensar el mismo contenido en otro formato. Así podrás hacer de tus vídeos una presentación, de tus artículos infografías, de tus grabaciones de audio unas transcripciones para el blog, de tus listas tableros en Pinterest, etc. Bienvenido al año del Transmedia.
19: Digitalizar y transcribir:
Las empresas muchas veces ya disponen de contenidos antiguos que son estupendos. Es el momento de digitalizar, escanear y transcribir todos ellos para poder incluirlos en tu estrategia de Marketing de Contenidos en la web. Para qué invertir y crear muchísimos contenidos nuevos cuando muchas marcas tienen ya la mitad del trabajo hecho. Algunas tienen documentos para formación interna, revistas, catálogos, manuales, vídeos…
20. Calendarizar los contenidos:
Para una buena estrategia de Marketing de Contenidos deberías hacer un calendario para ir trabajando repartir las tareas de creación de contenidos. Sería muy bueno si en la empresa más personas pueden aportar contenidos de valor, porque muchas veces cada especialista sabrá mucho más que tú de determinados temas.
21. Ser curioso o curiosa:
En el mundo del Social Media tenemos continuas novedades, herramientas y estrategias para seguir. Un Community Manager curioso estará en continua formación y tendrá la suficiente iniciativa para probar las nuevas acciones y estar actualizado. Curiosea estrategias, recomendaciones y novedades por medio de blogs y Twitter.
22. Trabajar en equipo y en red:
Nos hemos equivocado de película si nuestro trabajo en la web es individual y nuestra marca no se relaciona con otros profesionales y marcas del sector. Conecta con otras empresas y referentes, y trabaja si puedes en algo junto a ellos. Te darás cuenta de lo útil y satisfactorio que es participar y tener tu pequeña voz dentro de tu sector.
23. Dar mayor protagonismo al Blog:
El Blog es el eje fundamental del Marketing de Contenidos. A que cuando ves una página de Facebook o una cuenta de Twitter no sueles bajar a ver sus publicaciones de hace varios meses. En redes sociales los contenidos enseguida quedan enterrados por otros. A que cuando buscas en Google no suelen salir resultados de redes sociales. Sin embargo el blog si se busca y posiciona por si solo en buscadores y es el mejor contenedor atemporal para tus contenidos de valor. Confía en tu blog. ¿No tienes blog? No lo pienses más, hazte uno. ¡Corre, corre! Si te interesa hacerte uno y aprender a hacer otros, nosotros tenemos un Curso práctico de WordPress en el que haces tu página en 1 mes.
24. Aplicar el Marketing Generoso:
Dar, dar, dar… y luego recibir. Como dicen Gary Vaynerchuck y Andreas Schou, ayudar es siempre la mejor estrategia posible. Ayuda a los consumidores e interesados de tu sector y verás como generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.
25. Romper el hielo y hacer propuestas:
No te guardes las ideas para dentro. Compartelas, toma la iniciativa, escribe a otros blogueros, propon algo a las empresas y referentes de tu sector, haz eventos, haz reuniones, escribe proyectos de investigación y estudios, haz artículos colaborativos, agradece, comenta, pregunta, muestra a otros… No te quedes quieto. Actúa. No esperes.
Fuentes: http://aulacm.com/estrategias-community-manager/
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