lunes, 13 de noviembre de 2017

8 Tecnologías imprescindibles para la Industria 4.0

La Cuarta Revolución Industrial es la fase de la digitalización del sector manufacturero. Además, está impulsada por el sorprendente aumento de los volúmenes de datos, la potencia en nuestros sistemas computacionales y la conectividad.

Depende de cada sector, de cada industria, empresa o PYME adaptarse a los nuevos sistemas de gestión y a los nuevos procesos productivos, un cambio que les permitirá evolucionar y crear sinsergias con las que hacerse más fuertes y competitivos.

Las tecnologías que sostienen la Industria  4.0:

Robótica colaborativa y Drones



Una nueva generación de robots conectados ya colaboran con los trabajadores mejorando procesos y  compartiendo el mismo espacio. Robots industriales que monitorizan, separan, vigilan, que “sienten” la fuerza que el técnico está empleando… más eficientes y seguros, capaces de rastrear la posición del humano para no entrar en su espacio.

Sistemas Ciber-Físicos

Los Sistemas Ciberfísicos son capaces de unir los procesos físicos con el software y la creación de las redes y así proporcionar abstracciones, diseño, modelado, analisis, etc.

Los Sistemas Ciberfísicos pueden trabajar en conjunto, formando ecosistemas distribuidos y totalmente autónomos.

Realidad Virtual y Visión Artificial

Estas dos tecnologías unidas dotan al sector industrial de ventajas muy interesantes.  Sumergen al usuario haciéndole sentir como si estuviera experimentando la realidad simulada de primera mano, principalmente estimulando su visión y audición. Una vez introducido en el entorno generado por ordenador, el usuario interactua con el entorno, pudiendo aprender a solucionar problemas en un entorno virtual seguro antes de hacerlo en el modo real: Entrenamientos de pilotos, operaciones quirúrgicas, restauración en entornos industriales peligrosos. La industria de los videojuegos se pone al servicio de la sociedad.

Realidad Aumentada

Convierte el entorno de alrededor en una interfaz digital colocando objetos virtuales en el mundo real y a tiempo real. Un plus de información virtual que nos mejora la experiencia con el objeto físico. Interactuamos con el entorno y recibimos estímulos que nos crean una realidad más rica y nos permite ir un paso más alla.

Fabricación aditiva

La impresoras 3D, la investigación con nuevos materiales construirán lo inimaginable, revolucionando los procesos y sistemas de fabricación, llevandonos a una importante disminución de los costes en la creacion de prototipos o  series en corto.

Cloud Computing

Plataformas públicas o privadas en la Nube que permiten el acceso y recuperación de datos desde cualquier lugar o dispositivo que equivale a una mayor libertad de movimientos en el entorno de trabajo.

Big Data y Blockchain

Saber leer, agrupar y aprovechar la cantidad de datos que nos dan los dispositivos conectados entre si, nos proporcionan información muy valiosa para mejorar la gestión y los recursos de las empresas.

Con el Blockchain podrá programarse para registrar no sólo transacciones financieras sino prácticamente todo de valor.

Ciberseguridad

La ciberseguridad implica proteger la información y los sistemas contra amenazas cibernéticas importantes, como el ciberterrorismo, la ciberguerra y el ciberespionaje.

Con las todas las amenazas cibernéticas evolucionando de manera rápida y continua, mantener la estrategia y las operaciones de seguridad cibernética es un gran desafío para la empresa privada. Los socios tecnológicos que actuen en las corporaciones tienen que mantenerse alerta para frenar en la medida de lo posible los ataques. Así mismo organizaciones asesoras como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE  vela por reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la Información.

Fuentes:
https://grupogaratu.com/8-tecnologias-imprescindibles-industria-40/

No hay comentarios:

Publicar un comentario