lunes, 12 de marzo de 2018

Tres tecnologías disruptivas en 2018 para la transformación digital.

 Tres tecnologías:

1. Criptotecnologías basadas en blockchain.

Después del ordenador personal, el móvil e Internet, la cuarta herramienta disruptiva, que nos empoderará como sociedad y eliminará los intermediarios y las jerarquías inflexibles será el blockchain o cadena de bloques (remplazo de determinados datos sensibles por símbolos que los identifiquen y retengan la información sin que su seguridad se vea comprometida). Un protocolo que capacita a cualquier persona para crear confianza mediante códigos inteligentes. Por primera vez en la historia podremos ejecutar transacciones fiables entre dos o más partes, autentificadas por la colaboración de muchos y posibilitadas por intereses colectivos, no por grandes empresas que persiguen su propio beneficio (según define Don Tapscott en su libro la revolución blockchain).


Tal y como señala el MIT, las criptotecnologías serán mucho más importantes en el 2018 y comenzarán a demostrar su utilidad; la tecnología blockchain y en general, la actividad en aplicaciones basadas en cadenas de bloques descentralizadas va a incrementarse de manera significativa a lo largo de este año.

Los expertos desarrollarán soluciones basadas en los atributos de la tecnología blockchain combinada con Inteligencia Artificial. Los profesionales abordarán los problemas actuales de las criptotecnologías como la transparencia y velocidad y los desarrolladores de inteligencia artificial facilitarán la distribución y el uso de blockchain así como contratos inteligentes para que las inteligencias artificiales individuales medien en sus interacciones máquina a máquina.

Se espera que para el año 2020 la industria bancaria, por ejemplo, obtendrá $1B de valor comercial del uso de criptomonedas basadas en blockchain.


2. La Inteligencia Artificial como transformación del negocio… Y para empezar: machine learning y bots.

A lo largo del 2018 se va a demostrar cada vez más cómo la inteligencia artificial o AI aumentará las capacidades humanas. Veremos más pruebas de los beneficios tangibles que las herramientas de inteligencia artificial pueden brindarnos individualmente, y el poder de la especie humana será cada vez mayor siempre y cuando la ética y los valores humanos sea la guía de los líderes empresariales y políticos.

La inteligencia artificial será la prioridad de inversión en tecnología para las grandes empresas durante 2018; pero las empresas de éxito, tanto existentes como de nueva creación, combinarán la inversión en inteligencia artificial para reducir sus costes, con un cambio estratégico y organizacional orientado a repensar su modelo de negocio empezando por una herramienta con la que ampliar sus productos ofertados.

El machine learning o aprendizaje automático también será una tecnología clave de 2018, y nos impactará en la forma en que vivimos y trabajamos. De acuerdo con Gartner, las tecnologías de aprendizaje automático estarán presentes en “casi todos los nuevos productos de software” en 2020.

En el 2018 la inversión en bots (software de inteligencia artificial que realiza tareas por su cuenta sin la ayuda del ser humano) y chatbots (robot capaz de simular una conversación con una persona) será exponencial, para el año 2021, más del 50% de las empresas gastará más por año en la creación de bots y chatbots que el desarrollo de aplicaciones móviles tradicionales.
Las aplicaciones individuales están fuera. Los bots están dentro. En la era de la “post-aplicación”, los chatbots se convertirán en la cara de la IA y los bots transformarán la forma en que se crean las aplicaciones. Las aplicaciones tradicionales, que se descargan de una tienda a un dispositivo móvil, se convertirán en una de las muchas opciones para los clientes.

Un elemento clave de discusión es cómo la IA afectará al empleo pasará de centrarse exclusivamente en la eliminación de puestos de trabajo a cuál es la mejor manera de ayudar a los trabajadores a adaptarse a este cambio inevitable


3.  Tecnologías para la Ciberseguridad.

Según los expertos del MIT, el principal objetivo de los ciberataques en este 2018 serán las compañías de cloud computing, que almacenan millones de datos de empresas, direcciones de email o imágenes. Algunos de los principales operadores cloud como Amazon ya han empezado a contratar a las mejores mentes en ciberseguridad, aunque las compañías más pequeñas que no cuenten con expertos en ciberseguridad y con un sistema eficaz para protegerse de los hackers podrían arriesgarse a graves problemas de pérdida de datos.
 
Uno de los mayores riesgos en el 2018, según el MIT, serán nuevos ciberataques que sorprenderán en términos de escala o de calidad. Los hackers utilizarán las posibilidades de la inteligencia artificial y el machine learning, ya sea usando chatbots o con generación en lenguaje natural; ataques más inteligentes a contraseñas, tomando los dispositivos conectados como rehenes, o sistemas adaptativos que eviten la detección.

Fuentes:
Artículo: "Tres tecnologías y tres claves para la Transformación Digital en 2018" Publicado en www.mujeresconsejeras.com por Joana Sánchez el 05/02/2018.
URL: http://www.mujeresconsejeras.com/tres-tecnologias-y-tres-claves-para-la-transformacion-digital-en-2018/2018/02/05/

No hay comentarios:

Publicar un comentario