jueves, 12 de abril de 2018

Competencias para el bibliotecario de desarrollo de colecciones

Los grandes desafíos profesionales y tecnológicos que las personas enfrentan actualmente en la sociedad han activado un incremento significativo en las demandas de información, lo que ha provocado una necesidad de cambio en la formación del bibliotecario de desarrollo de colecciones. Lo anterior ha evidenciado la necesidad de fortalecer algunas competencias clave que le permitirán no solo realizar de la mejor manera su trabajo, sino también, le serán de gran utilidad en la sociedad como individuo y profesionista de la información.

¿Qué es una competencia?

Entenderemos como competencia al:
Conjunto de componentes potenciales (afectivos, cognitivos y psicomotores) que permiten al individuo ejercer de manera eficaz una actividad considerada generalmente compleja.



Comúnmente se confunde con el concepto de habilidad o capacidad, no obstante, su alcance es muy diferente. La competencia, tal como lo señalan los autores mencionados en el párrafo anterior, está ligada a una profesión. Es decir, una competencia es más que saber cómo hacer las cosas, pues incluye toda una gama de conocimientos teóricos y prácticos que permiten el dominio de alguna actividad de carácter profesional.

Desarrollo de competencias y desarrollo de colecciones

Referente al tema de las colecciones, los bibliotecarios de desarrollo de colecciones, o de adquisiciones, desde siempre se han enfrentado a los cambiantes formatos y recursos de información que han pasado a lo largo de los años por las bibliotecas. Lo que ha propiciado que el nivel de competencias profesionales para un bibliotecario de esta área sea una continua actualización de sus saberes, habilidades y capacidades.

Existen varios escritos que ha señalado las diferentes competencias que los bibliotecarios de desarrollo de colecciones deben poseer. Por ejemplo, entre los pioneros sobre el tema está Diedrichs, quien menciona una serie de competencia para los bibliotecarios de adquisiciones, o de publicaciones periódicas, entre las cuales señala las siguientes:


  • Habilidades administrativas: visión y metas fijas, creatividad e innovación, liderazgo, solución de problemas, administración del cambio.
  • Habilidades de negocios: administración financiera, gestión de contratos, conocimiento del mercado editorial, habilidades técnicas y de automatización, y capacidad de negociación.
  • Habilidades personales: liderazgo, actitud, manejo del estrés


Por otra parte Fisher señala para el desarrollo de competencias:


  • Competencias de adquisición: tareas propias del desarrollo de colecciones, como es la selección y adquisición, trato con proveedores, conocimiento de la industria editorial, incluyendo las publicaciones periódicas, uso de herramientas bibliográficas para la catalogación.
  • Competencias tecnológicas: manejo de los sistemas de información para automatización bibliotecaria y conocimiento de la publicación electrónica.
  • Competencias de gestión: aquí se incluyen el diseño de políticas, el manejo de personal, la planeación presupuestal.
  • Competencias personales: comunicación, majeo de un segundo idioma, preparación académica alta, es decir, un posgrado o una segunda carrera.


Básicamente los autores manejan competencias generales relacionadas con la administración y la gestión negocios, las cuales son fundamentales para el trabajo operativo de los bibliotecarios de desarrollo de colecciones.

Competencias clave

Existen varias competencias que los bibliotecarios de desarrollo de colecciones deben reunir, y que desde hace tiempo, han ido aprendiendo como parte de su formación académica y profesional, sin embargo, actualmente existen otras que, si bien aún no son tan reconocidas, valdría la pena poner mayor atención a su desarrollo.

1. Curaduría de contenidos
La búsqueda y el análisis de la información que se obtiene no solo de las bases de datos, sino de cualquier otro sitio de internet, es fundamental para el trabajo de desarrollo de colecciones, ya sean impresas o digitales. La gran cantidad de información disponible puede entorpecer o retrasar la labor del bibliotecario. Fomentar el desarrollo de esta competencia ayudaría a identificar con mayor detalle qué es lo que actualmente ofrece el mercado editorial, pero también, para diseñar mejores perfiles de nuestros usuarios y adelantarnos a sus demandas de información.

2. Análisis de información a gran escala y su preservación
El fenómeno del Big Data ha provocado que muchos bibliotecarios se interesen por el tema, existen muchas posibilidades, una de ellas está relacionada con el desarrollo de colecciones y la preservación de grandes de datos (Hoy, 2014, p. 324). Al final de cuentas es información que tarde o temprano los usuarios empezarán a solicitar. Como bibliotecarios tenemos la responsabilidad de ayudar a encontrar esos datos, pero también, debemos ser capaces de diseñar políticas para su acceso y preservación.

3. Búsqueda y recuperación de información
Este es un tema que bien podría considerarse simple en la preparación del bibliotecario de desarrollo de colecciones, no obstante, considero de vital importancia para no malgastar los presupuestos, y de esta manera, lograr colecciones más equilibradas. Saber dónde encontrar la información, recuperarla y darle un uso es fundamental para identificar cuáles son las necesidades de los usuarios. Esto nos ayudará a conocer mucho mejor las bases de datos que se adquieren con el presupuesto de la biblioteca, además de estar al tanto sobre sus contenidos y no duplicar la información que se ofrece al usuario.

Fuentes:
Artículos: "Competencias clave para el bibliotecario de desarrollo de colecciones" publicado por Samuel Castro-Ponce el 12 febrero 2018. 
URL: http://www.infotecarios.com/competencias-clave-para-el-bibliotecario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario