miércoles, 11 de abril de 2018

El plan de Google para acabar con el email

La tecnología de páginas webs aceleradas de Google (AMP) amenaza la forma en que se utiliza el correo electrónico en la actualidad. Su objetivo: sustituirlo por sistemas que permitan conocer mejor las necesidades de los usuarios para así vender publicidad

¿Tienes una dirección de correo electrónico o tienes una dirección de Gmail? A simple vista pueden parecer lo mismo, pero muchas de las decisiones que ha tomado Google a lo largo de los años dan a entender que la visión de la compañía para su herramienta de mensajería tiene poco que ver con el estándar que usamos desde principios de los 70Google amenaza con complicar la interoperabilidad que hace posible que cualquier persona mande un mensaje a otra en la red. El último paso en esta dirección lo ha anunciado esta semana. El gigante de la red llevará la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages), pensada para aligerar la carga de contenido en dispositivos móviles, a los correos electrónicos.



La idea es relativamente simple. Hoy en día los mensajes de email vienen repletos de contenido que nos obliga a abandonar la aplicación de correo y abrir el navegador web. Los mensajes pueden contener imágenes y algo de código HTML, sí, pero ningún elemento interactivo, así que es necesario salir del cliente de correo para realizar cualquier acción útil.Google espera solucionarlo con las posibilidades que ofrece AMP. "Se podrán realizar rápidamente acciones como enviar una confirmación de asistencia a un evento, programar una cita o completar un cuestionario directamente desde el mensaje de correo electrónico", asegura la compañía en la página del anuncio.

El primer borrador de esta implementación está ya disponible y algunas compañías, como Booking o Pinterest, han empezado ya a hacer pruebas con ella. Google espera introducir el soporte para estos mensajes de forma nativa en Gmail a lo largo de los próximos meses.El problema de esta idea es que no tiene soporte en los actuales estándares que gobiernan el correo electrónico hoy en día. Cada cliente de correo electrónico tendrá que adaptarse para mostrar estos correos de forma correcta.

AMP es teóricamente una propuesta de código abierto pero en realidad es un estándar controlado por Google, un intento de modernizar los cimientos de la red para adaptarlos no a las necesidades de los usuarios, sino a las de la propia compañía.

Esto es problemático en la web. Desde su anuncio inicial, AMP ha creado tensiones entre empresas editoras -a las que iba dirigida originalmente la herramienta- y Google por el grado de control que ejerce sobre el ecosistema. Hasta hace no mucho, las páginas en AMP ni siquiera se mostraban como servidas desde los propios servidores de un medio porque se alojan en un servidor caché controlado por Google, una conveniente forma de desviar el tráfico por sus sistemas que la empresa justifica porque puede precargar ciertos contenidos para acelerar la velocidad de navegación.

Con el tiempo algunos de los puntos más conflictivos entre ambas partes se han suavizado. Google permite ahora más tipos de contenido en AMP, mayor control de los datos por parte de los proveedores de contenido y muestra las direcciones URL como nativas, aunque el tráfico pase por sus servidores. Aún así, hay todavía varios problemas con la tecnología y una clara sensación de que todas estas complicaciones no son tanto por el beneficio del usuario final como el suyo propio como compañía.
Problemático en la web, por tanto, pero aún más en el caso del correo electrónico.

El correo electrónico tal y como lo conocemos hoy no está exento de problemas pero la falta de interactividad no es uno de ellos. Nadie espera que un mensaje de correo funcione como una aplicación. Nadie. La decisión de Google de llevar AMP a este servicio obedece en cambio a sus propias necesidades.Hoy en día Google pierde el rastro del usuario cuando abandona el cliente de correo electrónico. Los datos que puede obtener de su actividad en una web externa son, en el mejor de los casos, limitados. Pulsa en ese enlace a una oferta para una reserva de hotel y lo que acabes reservando dependerá sólo de lo que suceda en el servidor de la web de Booking o Hotel.com. Si tienen un código de Google Analytics o algún acuerdo con Google pueden adivinar parte de tus acciones, pero no con el mismo nivel de detalle. Con AMP en el correo, en cambio, toda la actividad sucede bajo la atenta mirada de Google.

No sólo eso. AMP en el correo abre la puerta a anuncios más eficaces. Hoy en día Google escanea de forma automática el contenido de todos los mensajes recibidos en Gmail en busca de palabras clave para acertar con los mensajes promocionales que muestra dentro de la aplicación. Con AMP, sin embargo, será capaz de realizar una inserción dinámica dentro del propio mensaje, incluso en correos antiguos y ya leídos que se abran de nuevo.

No es la primera vez que Google decide seguir su propio camino con Gmail. El servicio ha tenido partes incompatibles con los protocolos habituales de correo desde sus inicios, fundamentalmente por la forma que tiene de clasificar y ordenar los mensajes. Esto ha conseguido que haya siempre cierta fricción a la hora de usar cualquier cliente de correo que no sea la propia página web de Gmail o el cliente oficial de Google.

Esta es la primera vez, sin embargo, que este tipo de fricciones están claramente alineadas con los beneficios económicos de la empresa.Bien, están en su derecho, ¿no? Gmail es un servicio de Google y pueden explotarlo como les venga en gana. Si lo ofrecen gratis es porque esperan obtener algo a cambio por otro lado. Tú no eres el cliente, eres el producto que venden, etc, etc...El problema es que Gmail tiene una enorme cuota de mercado, con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. Los ha conseguido hundiendo el mercado del correo electrónico para cualquier empresa que no ofrezca un servicio gratuito y por el camino se ha convertido en una pieza clave de la identidad digital de la mayoría de los internautas (pensemos en cuantos servicios estamos dados de alta con este correo electrónico como forma de identificación o dirección de seguridad para recuperar una contraseña).

Un cambio en la forma en la que funciona Gmail, por tanto, amenaza con desestabilizar la infraestructura de correo electrónico en todo el mundo y sienta un peligroso precedente.

Sí, hay formas de escapar y otros servicios de correo disponibles -muchos de pago- pero es un proceso complejo y puede que a la larga inútil. Si Google se sale con la suya estos clientes y aplicaciones de correo tendrán que mostrar el contenido AMP de los mensajes o arriesgarse a alienar a buena parte de sus usuarios.

Fuente:
Artículo: "El plan de Google para acabar con el email" Publicado en www.elmundo.es por ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS el 16-FEBRERO-2018.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/02/14/5a842fe1268e3e6d488b4634.html

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