LinkedIn es la mayor red de contactos entre profesionales y empresas. Cuenta con más de 500 millones de miembros (dato de comienzos de 2018), de los cuales el 40% interactúa diariamente. Es una plataforma que se caracteriza por un perfil más profesional respecto a otras redes sociales, como Instagram o Facebook, ya que sus miembros se unen a la misma para fomentar el contacto con otros profesionales, realizar negocios o para la búsqueda de empleo.
Aunque a priori parezca más segura que otras redes sociales, tampoco se libra de la acción de los cibercriminales que se aprovechan de la buena fe de otros usuarios para obtener información que les puede ser útil en estafas, fraudes o venta de datos. Los cibercriminales usan cuentas falsas para recopilar datos de otros usuarios aprovechándose de la solicitud de contacto entre profesionales. Una vez es aceptada dicha invitación, tienen acceso a la información que los usuarios legítimos tienen publicada en LinkedIn.
También hay empresas que usan la información de esos contactos, quebrantando las normas de uso de la plataforma, para posteriormente revenderla a terceros con el fin de, por ejemplo, crear listas de correos electrónicos que luego se usan para spam. Esta información puede incluir cuentas de correo electrónico; teléfonos de contacto o información personal, como lugar de residencia, estudios realizados, puesto de trabajo y empresa.
Como dato adicional, LinkedIn permite asociar una cuenta de Twitter en la plataforma para mostrar los mensajes que se publican en el perfil, así como mostrar mensajes de LinkedIn en el muro de Twitter (compartir empleos, noticias y otras funcionalidades).
¿Cómo configurar tu perfil en LinkedIn para que sea seguro?
Para realizar dicho cometido de forma ágil y clara, LinkedIn proporciona en cada paso una breve descripción de cada característica. Así mismo, proporciona tutoriales e información de ayuda para realizar la configuración.
En primer lugar, al darte de alta, LinkedIn te ofrece la posibilidad de hacerlo de forma tradicional con tu nombre, apellidos y correo electrónico (esta es la opción preferible ya que no se comparte información entre plataformas), o a través de tu cuenta de Facebook.
Una vez registrado y verificada tu cuenta, debes completar tu información profesional y educativa. Edita la información que quieres que se muestre de forma pública, como por ejemplo, estudios, certificaciones, trabajos anteriores y el actual. LinkedIn recomienda que no escribas tu correo electrónico, dirección física o número de teléfono en el Extracto de tu perfil ya que está información se muestra al resto de usuarios. El siguiente paso es el de configurar tu cuenta en cuanto a la privacidad y la seguridad.
Dentro de los ajustes de “Cuenta”, configura el inicio de sesión. Las opciones recomendables son:
Puedes configurar el acceso a LinkedIn con tu correo electrónico o tu teléfono móvil pero debes tener en cuenta que luego los usuarios pueden buscarte en la red con ambos datos. Si no quieres que sea así, debes configurarlo en “Privacidad/Cómo utiliza LinkedIn tus datos”.
En la opción “Dónde has iniciado sesión” puedes comprobar las sesiones activas de tu perfil y desde dónde se han producido. Así descubrirás si hay otra sesión activa aparte de la tuya.
En la opción “Mostrar las fotos de perfil” puedes elegir si se muestra tu foto a todos los miembros de LinkedIn o sólo a tus contactos.
En la opción “Nombre, ubicación y sector” puedes configurar tu tarjeta de presentación y qué es lo que se muestra a otros miembros de LinkedIn.
En la opción “Servicios permitidos” puedes modificar o revocar los permisos de aplicaciones o servicios de terceros y que éstos hagan uso de tus datos.
....
Seguir Viendo pantallas y opciones en artículo original.
Fuentes:
Artículo: "¿Sabes cómo proteger tu privacidad en LinkedIn?" Publicado en https://www.osi.es el 11/04/2018
URL: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/04/11/sabes-como-proteger-tu-privacidad-en-linkedin
No hay comentarios:
Publicar un comentario