martes, 14 de julio de 2020

Claves del SEO en tu Web

Nadie ya duda de la importancia que tiene para una empresa el disponer de una página web. Si oimos hablar de una empresa y queremos buscar referencias sobre la misma en internet, pero vemos que no aparece por ningún lado, automáticamente empeora la imagen y confianza que tenemos en los servicios de la misma. Siendo así, y estando de acuerdo en la importancia de tener una página web, hoy queremos ir un paso más adelante y hablar de cómo podemos aumentar su visibilidad una vez la tenemos.

Mucha gente utiliza los buscadores, como Google, Bing o Yahoo, para encontrar productos o servicios en internet. Cada vez que se hace una búsqueda, el buscador decide qué resultados, en forma de listado de páginas web, ofrece a la persona que hace la búsqueda siguiendo unos criterios determinados. El objetivo del buscador es que los resultados que se listan sean los que mejor se ajusten a lo que necesita la persona que hace la búsqueda.

Una vez conocido esto, surge una pregunta inevitable: ¿qué criterios siguen los buscadores para decidir qué páginas deben mostrar para ajustarse lo mejor posible a lo que el usuario está buscando? Esta es, sin duda, la pregunta del millón, ya que si lo conocemos podemos adaptar nuestra página web a estos criterios y asegurarnos de que estaremos siempre en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, lo que generará un gran número de entradas en nuestra página web y, en consecuencia, visibilidad y volumen de negocio.

La verdad es que nadie, excepto los propios buscadores, conoce exactamente cuáles son estos criterios en su totalidad, pero sí que conocemos muchos de ellos y el peso que pueden llegar a tener . A continuación haremos un completo repaso a los mismos y al proceso que debes seguir para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

SEO web: estudio preliminar

Lo primero que debemos hacer al plantearnos optimizar nuestra página para mejorar el posicionamiento en buscadores (conocido como SEO, siglas en inglés de Search Engine Optimization), es analizar estos dos factores:

-¿Cómo busca la gente nuestros productos o servicios en los buscadores?

-¿Qué volumen de búsquedas, y en consecuencia qué potencial de visitas, se realizan sobre nuestros productos o servicios?

Utilizaremos un ejemplo para ilustrar la importancia de estos dos puntos. Imagina que te dedicas a ofrecer servicios de consultoría en eficiencia energética, de manera que aconsejas a particulares y empresas para que ahorren en sus gastos energéticos. Decides realizar tu página web y apuestas por posicionarla para las palabras "Eficiencia energética", ya que describen exactamente el servicio que ofreces. No obstante, después de un tiempo ves que no tienes resultados, y descubres desanimado que el problema no es que la gente no busca tu servicio en los buscadores, sino que no lo hace con el término "Eficiencia energética" o relacionados, sino con "Ahorrar en la factura de la luz". Aunque los buscadores son inteligentes y son capaces de relacionar dos conceptos de este tipo, ya que efectivamente guardan relación, siempre tendremos más relevancia si utilizamos términos lo más parecidos posible a las palabras concretas que utilizan los usuarios en su búsqueda.

Se trata solo de un ejemplo, pero ilustra una situación que desafortunadamente algunas empresas no tienen en cuenta. Antes de nada, debemos analizar cómo busca la gente los servicios que ofrecemos, qué términos utiliza y qué necesita, y basar la optimización de nuestra página web en estos términos. Este trabajo preliminar es indispensable, y hay herramientas que nos permiten hacerlo fácilmente, como el propio Google Adwords.

Una vez conocemos cómo buscan los usuarios nuestras servicios, debemos conocer qué volumen de búsquedas hay y cuál es el nivel de competencia, es decir, qué cantidad de páginas web están "luchando" por aparecer en las primeras posiciones en estas búsquedas en concreto. De este modo, veremos si vale la pena invertir esfuerzos en posicionar nuestra página web. Si tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de un producto o servicio muy concreto o especializado, o que sencillamente la gente no busca en internet, posicionar muy bien nuestra página web nos aportará muy pocos resultados. Apareceremos en las primeras posiciones cada vez que alguien realice una búsqueda, pero si casi no hay búsquedas evidentemente no repercutirá en tráfico a nuestra página web. De nuevo, hay diversas herramientas en el mercado que permiten evaluar el volumen de búsquedas, y sin duda el más popular es la herramienta de Google Adwords.

SEO on page

Una vez hemos elegido los términos de búsqueda por los que queremos apostar, a los que llamaremos palabras clave (keywords) a partir de ahora, y hemos visto que hay un volumen de búsquedas mensual (audiencia potencial) suficiente para justificar la inversión de tiempo, deberemos centranos en optimizar nuestra página web a nivel de SEO, lo que se conoce como SEO on page.

Como decíamos, no concemos con total exactitud todos los criterios que utilizarán los buscadores para decidir que nuestra página web es un muy buen resultado, y que por lo tanto nos haga aparecer en las primeras posiciones, cada vez que un usuario haga una búsqueda relacionada con uno de los términos de búsqueda que hemos elegido. No obstante, sí que conocemos muchos de ellos, e incluso el peso que pueden llegar a tener. A continuación te indicamos los principales:

Inclusión de las palabras clave (ej: "Ahorrar en la facura de la luz") y similares en nuestra página web. En títulos y subtítulos (que marcaremos como H1 y H2 respectivamente), en las URL's, en menús de la web, en los cuerpos de texto, en el "Title" y "Description" de cada página y en pies de página. En este sentido, deberemos encontrar un compromiso entre una alta "densidad" de estos términos (nº de veces que aparecen en una página respecto el nº total de palabras de la misma) y que la página web y el contenido sea natural, de modo que un usuario no tenga la sensación de que estamos sembrando artificialmente nuestro contenido de palabras clave.

Estructura de la página web lógica y simple, con una página de inicio desde la que todo el contenido de la web se organice de manera ordenada en forma de árbol mediante un sistema de menús y submenús, si es el caso. Las URL's de la página web deberán reflejar el camino a través de menús y submenús de cada página (por ejemplo: zapatos.com/calzado-de-verano/sandalias).

Página web ágil y que minimice el tiempo de carga. Para ello, deberemos reducir el peso de las páginas dentro de los posible, principalmente reduciendo lo máximo el número de imágenes y su peso. Un programación eficiente, tener la web alojada en un servidor que ofrezca una rápida respuesta y vigilar con la carga de plug-ins de la página web son factores importantes que también deberemos tener muy en cuenta.

Hacer una página web responsive, que se adapte automáticamente a todo tipo de dispositivos, ya sean PC's, portátiles, smartphones o tablets. Este es un factor que los buscadores tienen muy en cuenta a la hora de decidir lo recomendable que es nuestra página web.

Tener una buena estructura de enlaces (backlinks) entre las diferentes páginas de nuestra web. Es decir, si en una página web hacemos mención a otro apartado, haremos un enlace a la misma. Lo ideal, sería construir nuestro contenido para interrelacionar a través de links el máximo de páginas, de manera que tenga sentido y se lo más natural posible, dando una cierta preponderancia como página de destino a la home de la página web. Un punto importante a tener en cuenta es que estos enlaces deben hacerse mendiante el correcto "anchor text" o texto de anclaje.


Disponer de un certificado SSL en nuestra página web (cifrado https). Los buscadores valoran positivamente que tengamos implementado un cifrado de alta seguridad en nuestra página web a la hora de posicionarnos en los resultados de búsqueda. Además, daremos una mayor confianza a nuestros visitantes, mejorando los resultados y experiencia de cada visita.
Aunque último, este es seguramente el punto más importante: que el contenido de nuestra página web sea de calidad y que aporte el máximo valor añadido a los usuarios.

Hay otros puntos que podemos trabajar para mejorar nuestro SEO, pero estos son los principales y, si los tenemos bien elaborados, tendremos gran parte del trabajo hecho y no tardaremos en notar los resultados.

SEO off page

Hasta ahora hemos visto lo que podemos hacer dentro de nuestra página web para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores, pero eso no es lo único que tienen en cuenta los buscadores a la hora de valorar nuestra relevancia, y en consecuencia nuestra posición en los resultados de búsqueda, para unas ciertas palabras clave. Otro aspecto muy relevante es qué dicen el resto de nosotros, de nuestra página web.

¿Qué queremos decir con esto? ¿Cómo pueden los buscadores conocer y valorar correctamente qué piensa la comunidad de nuestra página web en relación a unas ciertas palabras clave? La respuesta es que lo hace a través de las menciones que otras páginas web hacen de nosotros, teniendo en cuenta quién las hace, cómo las hace, dónde las hace y con qué frecuencia las hace.

A continuación, para ilustrar de una manera clara cada uno de estos conceptos, resumiremos los puntos clave que definen la manera en que los buscadores valoran a  nivel de SEO off page:

El número de backlinks, o enlaces, hacia alguna de las páginas de nuestra web desde otro sitio. Los buscadores consideran cada uno de estos enlaces como una recomendación que la página web de origen hace de nuestra web. Cuanto mayor sea el número de enlaces, más "recomendaciones" estamos recibiendo a ojos de los algoritmos de los buscadores.

El contenido y concordancia de los "anchor text" o textos de anclaje, es decir, el texto que enlaza hacia nuestra página web mediante un hipervínculo. Los buscadores van a valorar muy positivamente que este anchor text contenga las palabras clave para las que queremos ser relevantes.

Que la página web que enlaza hacia la nuestra sea relevante a ojos del buscador en relación a las palabras clave para las que queremos posicionar. Por ejemplo, si queremos mejorar nuestro posicionamiento para las palabras clave "Seguros de salud", los buscadores valorarán mucho más un backlink del Colegio de Médicos que de una página web que no tenga nada que ver con la salud o la medicina u otra que, siendo del sector salud o medicina, sea mucho menos relevante, como una página web de una farmacia local.

Que el backlink esté situado en un lugar protagonista en la página web de origen. Como es lógico, los buscadores dan más peso a aquellos enlaces que están al incio de páginas o en lugares muy visibles, ya que ello es una muestra del "énfasis y sinceridad" con la que estas páginas nos recomiendan. De este modo, los buscadores restan peso a prácticas que a menudo son menos naturales, como la inclusión de enlaces en pies de página, banners y similares.

Que los enlaces sean "dofollow", es decir, que la página de origen indica a los buscadores que sigan y tengan en cuenta la página de destino del enlace, y le transmitan autoridad a nivel de posicionamiento. No hace falta asignar ningú atributo a nivel de programación para que un enlace sea dofollow, por lo que si no se indica lo contrario específicamente (insertando el atributo nofollow) todos los enlaces de una página lo serán por defecto.

Menciones sobre nuestra marca o productos desde otras páginas web, aunque no sean enlaces. Los buscadores no solo valoran los backlinks a la hora de asignarnos relevancia para unas ciertas palabras clave, sino que también tienen muy en cuenta lo que se dice de nosotros, y cómo se dice, y es capaz de relacionarlo automáticamente con nuestra página web.

Como verás, los puntos anteriormente mencionados no están bajo nuestro control directo, de modo que si queremos potenciarlos deberemos hacerlo o bien a través de tener un contenido de la máxima calidad, de manera que nos enlacen o hablen de nosotros espontáneamente, o bien trabajando nuestros contactos con actores relevantes en el sector para el que queremos posicionarnos para que hablen de nosotros o nos enlacen, y que lo hagan correctamente.

Dicho esto, también existe la posibilidad de contratar agencias o empresas especializadas en generar enlaces de este tipo, pero deberemos ser cuidadosos al respecto y elegir bien, ya que si los buscadores detectan que tenemos un enlace desde una página que consideran que hace prácticas "dudosas", como generar backlinks de manera no natural a cambio de una remuneración, puede llegar a penalizarnos por ellos. Es importante también evitar una práctica conocida como intercambio de enlaces, es decir, llegar a un acuerdo con otra página web para enlazarnos mútuamente. Los buscadores detectan este tipo de enlaces circulares y no los considera válidos a la hora de asignarnos relevancia.

El mundo del SEO es muy amplio y cambia cada día, por lo que harían falta muchos más artículos, que tendríamos que actualizar constantemente, para cubrir al 100% lo que hay que tener en cuenta. No obstante, si sigues los consejos que te indicamos tendrás bien cubierta la base principal para posicionar tu página web y mejorar tu SEO, y de buen seguro que notarás rápidamente los resultados.


Fuentes.
Artículo:  "Claves del SEO en tu página web" Publicado en https://www.doiser.com/ por Doiser. Consultado el 06/07/2020.

1 comentario:

  1. Dada la importancia que ha cobrado Internet para el éxito de cualquier negocio, aparecer en las primeras posiciones de Google se muestra algo fundamental para mejorar la visibilidad, ganar clientes y aumentar las ventas, y para ello es necesario contar con los servicios de una buena agencia SEO que te acompañe en este camino hasta las primeras posiciones de los rankings de búsqueda

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