jueves, 2 de julio de 2020

Currículum 3.0: Por qué evitar la frase En búsqueda activa de emple

Este post surge después de ver a menudo perfiles de personas en LinkedIn, que usan la frase En búsqueda activa de empleo como titular.

Desde que abrí mi cuenta en 2018 lo veo con bastante frecuencia. Si es tu caso, me gustaría comentar por qué pienso que no te favorece.

Yo misma hubiera caído en la tentación de hacerlo al principio, si no fuera porque había asistido antes a talleres de orientación laboral sobre BAE, dirigidos a mejorar la empleabilidad mediante el uso de las redes sociales.

Siempre que he estado en desempleo (y van unas cuantas veces) he aprovechado para formarme y participar en talleres. Con esa información y la que encuentras en la propia red, te das cuenta de esto.

Lo primero que te dicen al hablarte de LinkedIn es que no escribas esta frase en tu perfil.

Soy de la misma opinión, y

Por qué lo pienso
Se trata de valorarte como profesional

Estar en desempleo es ahora mismo tu circunstancia, pero no es lo que te define como profesional.


Lo que nos define como profesional es una mezcla de nuestras competencias+habilidades+actitud (al cuadrado ?? )
Puedes seguir queriendo trabajar en lo que siempre has hecho, o pensar en cambiar un sector por otro en el que quieras trabajar a partir de ahora, ya sea por cuenta propia o ajena, eso da lo mismo para el caso.

¿No crees que ese titular de LinkedIn no aporta nada a este objetivo que te has marcado?. Pues ese es el motivo número uno.

En mi caso, yo vengo de ejecutar tareas administrativas y de asistencia a la dirección toda mi vida laboral, luego he pasado por trabajos temporales para los que también tuve que formarme primero, para finalmente descubrir la orientación laboral, formarme en ello, y decidir que es mi deseo ayudar a otras personas desde mi experiencia.

Te lo explico ejemplificando con mi propio titular.

He pasado varias veces por la etapa del desempleo y sé lo que implica (o al menos puedo hablar de ello). Esto unido a lo anterior, hace que me sienta capacitada para trabajar en orientación laboral.

A pesar de ello, no olvido el trabajo administrativo; es lo que he hecho siempre y a lo que siempre volvería, sigue siendo una opción muy válida para mí. Y ahora más, porque me gusta el trabajo digital, e incluso podría aunar el trabajo administrativo online con la orientación profesional, a través de la teleorientación por ejemplo, si se diera el caso.

Me licencié en Derecho y eso también me define como profesional, porque siempre he permanecido actualizada y sigo las novedades del sector.

Aporto Contenido en redes, aunque no me considero blogger en sentido estricto, porque este blog no es mi medio de vida. Pero lo que sí me gusta y uso en mi gestión diaria, es la curación de contenido (Feedly), las plataformas para programar post (Hootsuite), la edición digital y el marketing de contenidos, por lo que siempre estoy buscando información y aprendiendo algo nuevo sobre Marketing Digital.

Por lo tanto, me interesa sintetizar todo esto en mi titular.

Expongo los sectores o el contenido que domino y que me interesa que se vea, porque son los que pertenecen a puestos relacionados y que puedo ocupar.

En mi caso,

Consultoría de gestión | Servicios y tecnologías de la información | Derecho | Orientación laboral | Contenido

Utilizo una mezcla entre palabras clave y sectores.

Si escribiera solamente En búsqueda activa de empleo, estaría desaprovechando poder hablar de lo que sé hacer.

Un titular como ese no te ayuda, porque no dice nada de ti, solo transmite una parte de la ecuación, que tienes una actitud proactiva, y aunque eso es muy importante para la BAE, no lo es para el titular de LinkedIn. Al menos no como elemento único.

Ya que las personas que seleccionan en las empresas suelen decir que no tienen más de 6 segundos para mirar un currículum, vamos a ponérselo fácil también en LinkdIn, ¿no te parece?.

La organizaciones necesitan ver qué es lo que sabes hacer, o al menos en qué sectores te mueves o cuál es el sector de tu interés. Para eso tienes 120 caracteres en el titular.

Y el algoritmo de LinkedIn también necesita saberlo, para saber dónde encasillarte y mostrarte contenido de interés para tí, sugerencias de posibles contactos y novedades en tu sector.

Más que escribir cuál es tu puesto, yo escribiría en qué sector has trabajado o quieres trabajar. Los puestos van cambiando, y lo que hoy es un puesto, mañana puede dejar de serlo.

También puedes optar por elegir palabras clave (keywords) que luego aparezcan también a lo largo de tu extracto, para ayudar a la visualización.

Para ello lo mejor es

Objetivo profesional bien definido. No es lo mismo abogado, que abogado especializado en ciberseguridad, por ejemplo.

Saber en qué te diferencias para elegir palabras específicas que determinen lo que haces o lo que ofreces.

Ponerte en el lugar de la persona que hace la búsqueda para que te encuentre: ¿qué términos utilizan esas personas -reclutadores, potenciales clientes- para encontrar lo que buscan?.
Pero en esto, como en todo, hay opiniones diversas. Esta es solo una de ellas.

Los datos semanales en visualizaciones que recibo no están mal, aunque siempre se pueden mejorar. Esto depende mucho de tus interacciones en la red.

Si das likes, compartes y comentas a diario, suben las visualizaciones de tu perfil, y con ello tu SSI (Social Selling Index) o Índice de ventas con redes sociales que mide todo esto. Se actualiza a diario, por lo que puedes consultarlo y ver si vas mejorando tu interacción.

Por otra parte, para escribir el sector de tu interés, LinkedIn nombra a los sectores de un modo particular, que sólo se da en esta red. Imágenes siguientes.
Nota: VER IMÁGENES EN EL ARTICULO ORIGINAL.

Luego tienes el extracto, con 2000 caracteres (unas 300 palabras) para poder explicarte mejor. Si te gusta escribir, como a mi, ahí puedes diferenciarte.

¿Dónde escribir que estás en búsqueda de nuevos proyectos?

A mi entender el lugar adecuado es crearte una experiencia laboral añadida, donde aparezca el puesto al que quieres optar, y en su descripción es donde por ejemplo, yo pongo las posiciones en las que estoy interesada.

Así es de visible en la cabecera, aparece debajo de “Añadir sección”: 
Nota: VER IMÁGENES EN EL ARTICULO ORIGINAL.

Existen mil formas de escribir tu titular, esta es solamente la que uso yo y que seguramente estará sujeta a cambios con el tiempo, dependiendo de cómo evolucione.

Hay quién utiliza frases que contienen su propuesta de valor, que es en lo que quieren diferenciarse. También veo titulares usando hashtags, titulares elaborados usando el marketing, tipo: Ayudo a [PÚBLICO OBJETIVO] a conseguir [FIN] para lograr [BENEFICIO].


Fuentes.
Artículo:  "Currículum 3.0_Tu titular en LinkedIn: Por qué evitar la frase En búsqueda activa de empleo" Publicado en https://mariajosearcusa.wordpress.com/ por María José Arcusa el 18/06/2020. Consultado el 24/06/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario