sábado, 1 de octubre de 2022

Chatbots y cómo se usan en la educación

Un chatbot (también llamado bot conversacional) es un sistema informático de inteligencia artificial diseñado para mantener conversaciones en vivo con usuarios a través de diferentes canales de mensajería de texto. Da respuestas instantáneas y simula que sea una persona quien está detrás de esa conversación, sirve tanto como para pedir u ofrecer información, como para llevar a cabo acciones.

La palabra chatbot está formada por dos lexemas: chat, que se refiere al mero hecho de comunicarse con otras personas a través de una conversación virtual. Se trata del conocido fenómeno del messaging, que hoy en día supone un alto porcentaje de nuestras relaciones sociales.

El segundo lexema de la palabra es bot, que se viene escuchando mucho durante los últimos años. Esconde la clave de la herramienta que aquí nos ocupa. Un bot es un software de inteligencia artificial el cual ha sido diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano, un ejemplo puede ser la reserva de un hotel o poner una alarma en el móvil.


Los bots son utilizados principalmente para llevar a cabo funciones de atención al cliente, para resolver las necesidades de una persona. Uno de los más comunes son los chatbots, que cada día ganan más importancia y presencia en un gran número de empresas (banco Santander o Taco Bell, entre otras).

Aunque los chatbots todavía presentan mucho margen de mejora, tienen grandes ventajas. Un ejemplo de ellas es el hecho de que, a diferencia de las aplicaciones, no se descargan ni hay que actualizarlos y tampoco ocupan espacio en la memoria del teléfono. Y con lo apurados que vamos siempre de memoria por las ingentes cantidades de archivos que tenemos en nuestros dispositivos móviles, esto es un notición.


Chatbot en la educación

La profesora Reyna Martínez quien explicará cómo los chatbots pasaron de ser una herramienta de especialidad para mercadólogos a una plataforma de comunicación masiva, aplicable para la educación. 

En el caso de las conversaciones en línea, nuevas herramientas han surgido para optimizar el diálogo con usuarios y la atención a clientes. Estos recursos creados en el rubro comercial han dado el salto para mejorar también la experiencia educativa. 

Los chatbots pueden ser facilitadores del material educativo, así como refuerzo para disipar dudas básicas a través de una conversación automatizada. Solicitudes simples como pedir la bibliografía de la que se compondrá una lección, o datos cortos y simples sobre lo visto en clase. De esta forma, el docente podría liberarse de las tareas mecánicas del proceso de enseñanza para guiar a los alumnos en aspectos más contextuales y de fondo con respecto a su aprendizaje.

La profesora Reyna Martínez cuenta con una amplia experiencia en docencia en nivel medio superior, así como en proyectos en los que intersectan la tecnología de inteligencia artificial y las instancias educativas. 

Los chatbots pueden liberar a los maestros de las tareas mecánicas y administrativas para enfocarse en los aspectos más elaborados del aprendizaje.


Fuentes.

Artículo:   "¿Qué son los chatbots y cómo se usan en la educación?" Publicado en https://observatorio.tec.mx/ por Sofía García-Bullé el February 11, 2022. Consultado el 11/09/2022.

URL: https://observatorio.tec.mx/edu-news/webinar-chatbots


Artículo:   "Chatbot: ¿sabes qué es y cómo funciona?" Publicado en https://www.seoptimer.com/ por Jorge Flores el 26 Febrero, 2022. Consultado el 11/09/2022.

URL: https://www.seoptimer.com/es/blog/chatbot-que-es/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario