domingo, 9 de julio de 2023

Shein y temu, la mayor parte de sus consumidores son las redes sociales

 Shein es lo peor que nos ha podido pasar.

Shein, de peón a rey en el tablero de la moda. Tras facturar unos 16.000 millones de dólares en 2021, la compañía de moda low cost se ha posicionado como una de las multinacionales de moda más importantes del mundo. En España, el gigante asiático es la tercera marca con más ventas, solo por detrás de Zara y Primark, y la quinta en número de clientes. ¿Quién hay detrás del éxito? ¿Qué esconde la marca? ¿Cumple las leyes? “Shein es el peor retailer de la historia. Nadie ha acumulado tantos aspectos negativos como ellos, y tienen cero respeto con el medio ambiente y la sostenibilidad”. Así define Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, la compañía de ropa, que asegura que las condiciones laborales del negocio son “intolerables” y que realiza los envíos“saltándose todas las normas económicas y éticas de pago de impuestos”.


Shein es el mesias del lumpenretail, moda de usar y tirar con un ejército de ticktockers y un batallón de analistas y consultoras alabándolos. Un tiro en la nuca del medio ambiente… Alguien tiene que discretar, y declararse disidente ante tanto aplauso.

Ayer, un comité de la Cámara de Representantes de EEUU que explora la competencia económica entre Estados Unidos y China publicó un informe condenatorio que conecta a los gigantes minoristas Shein y Temu con un número desproporcionado de violaciones de importación.

El informe encontró que Shein y temu, que obtienen la mayor parte de su base de consumidores de las redes sociales, probablemente sean responsables de más del 30% de los paquetes enviados diariamente a los  EEUU  a través de una disposición llamada de minimos de la Sección 321 de la Ley Arancelaria de 1930, que exime de los aranceles de importación si el valor minorista del envío no excede los $ 800 (en España, Shein y Temu también usan masivamente otras excepciones arancelarias para no pagar impuestos, Además de que no venden en el caso de Shein en China).

Se estima que Shein y Temu pueden enviar desde china  más de 200 mil paquetes por día a EEUU.

Mientras tanto, por ejemplo, los retailers españoles y europeos  pagan millones en aranceles de importación al año.

Los legisladores argumentan (toc toc Europa), que Temu y Shein son una clarísima competencia desleal contra el retail  estadounidenses.

Aparte, el informe cita las numerosas denuncias de abusos contra los derechos humanos por presunto trabajo forzado en sus fábricas proveedoras en la región uigur (minoría étnica en China). Se habla de “trabajo esclavo”.

Otro aspecto preocupante del que no habla tanto el informe, es de cómo Shein y Temu, con su política fosforescente de consumo, y su producción masiva de colecciones de ropa, está dejando en lenta la moda rápida, instaurando la moda en tiempo real , que vomita colección tras colección, ,que envía desde los puertos chinos pantalones vaqueros superfashion (generalmente copiados de modelos de diseñadores occidentales) a los mercados europeos a 7 euros y con devoluciones gratuitas si no te gustan. Moda cool y super instagrameable, Moda de usar y tirar. Bienevenidos al Retail más sostenible.

El informe de la Cámara de representantes de EEUU publicado hace unas horas:

https://lnkd.in/dT55B_pt


Fuentes.

Artículo:  "Shein es lo peor que nos ha podido pasar" Publicado en https://www.linkedin.com/ por Laureano Turienzo Esteban el  28 jun 2023. Consultado el 05 jul 2023 .

URL: https://www.linkedin.com/feed/


Artículo:  "Laureano Turienzo (Asociación Española de Retail): “Nada ni nadie es más nocivo que Shein” " Publicado en https://www.elnacional.cat por Sara casas el  4 DE ENERO DE 2023. Consultado el 05 jul 2023 .

URL: https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/nada-nocivo-shein-fast-fashion_945102_102.html

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