martes, 9 de febrero de 2016

La Profesión de Big Data

La del 'big data' es la profesión de moda y empresas de todos los sectores buscan especialistas. Estudiar un máster especializado con un enfoque técnico y empresarial es el primer paso para convertirte en un experto.

Va a ser el profesional más demandado de este año y las organizaciones ya se están peleando por estos perfiles. Son los expertos en big data, especialistas en el análisis de datos para usarlos a la hora de tomar decisiones determinantes en el rumbo del negocio. Se trata de un puesto novedoso que aún no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados y es ahora cuando escuelas de negocio y universidades comienzan a ofrecer másteres especializados.

La transformación digital en las empresas implica una inflación de datos que las organizaciones no saben cómo usar y gestionar. Esto se da en todos los sectores, pero consultoría, banca, seguros y telecomunicaciones son los ámbitos que ofrecen más oportunidades a estos expertos, cuya retribución oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales, según el estudio Los+buscados de 2016, elaborado por Adecco.



"Hasta ahora la mayoría de los que se especializaban en este área eran matemáticos o estadísticos, pero cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas e incluso humanidades. Hay que desmitificar el big data. Es un campo muy amplio y se necesitan perfiles muy variados", asegura Álex Rayón, director del programa de Big data business intelligence de Deusto Business School.

Los cursos y másteres que se están ofreciendo actualmente se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de corte tecnológico y los de negocio. El primero requiere perfiles más tecnológicos y analíticos, mientras que el segundo se orienta a profesionales más enfocados a los procesos de negocio. Los programas que ofrecen las universidades suelen destacar por sus contenidos técnicos, por su parte las escuelas de negocio se orientan más al mundo empresarial. "Hace unos años estos cursos no existían y ahora la formación en big data se debe poner al servicio de las organizaciones para determinar cómo se puede ganar dinero, reducir costes y evitar el fraude", comenta Wolfram Rozas del programa en Big data de EOI y responsable de desarrollo de negocio de big data de IBM.

Es precisamente un perfil mixto el que más reclaman las empresas y el que más les cuesta encontrar. "Además de la dificultad de dar con un profesional así, ya que se están empezando a formar ahora, muchas empresas no saben definir bien qué es lo que necesitan y qué funciones tendrá que desarrollar el profesional, porque no conocen bien el sector", comenta Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

El del big data es un campo muy amplio que da lugar a perfiles muy diversos, desde un científico de datos que trabaja con modelos predictivos y que cuenta con un perfil más estadístico, hasta el arquitecto de datos, más técnico y que se encarga de construir grandes bases de información. Son salidas laborales que precisan de una formación específica más allá de la general que ofrecen actualmente las universidades y escuelas de negocio. Sin embargo, aún no existe una oferta educativa tan especializada. Actualmente, son los nuevos proyectos que van desarrollando las compañías, la trayectoria laboral y la formación previa de los profesionales lo que está determinando su especialización.

Perfiles profesionales

El 'big data' está dando lugar a una gran cantidad de salidas profesionales. Los puestos de 'Chief data officer' y el analista digital son ya los más habituales en la mayoría de las empresas dedicadas a este sector. Así se recoge en el estudio 'Mapa de las profesiones digitales', elaborado por ISDI:

'Chief data officer' (CDO): Es el responsable de los datos empresariales de la firma y de estrategia de la información. Debe diseñar, implantar y optimizar una estrategia a largo plazo del gobierno de la información en la organización. Para alcanzar esta posición se requieren varios años de experiencia en el sector de la tecnología. Además, también se aprecia la trayectoria en el campo de la analítica y del negocio, así como habilidades comunicativas y marcación de objetivos. El profesional debe tener formación en estadística y ser graduado en carreras como ingenierías, informática o telecos.

Analista digital: Depende del responsable de márketing. Analiza datos cuantitativos y cualitativos del entorno digital, para extraer información de valor que ayude a negocio a tomar decisiones. Suele cubrir tres funciones: nociones del negocio, método analítico y conocimiento tecnológico. Puede responder a un perfil más júnior y debe tener formación en el uso de herramientas de análisis en la Red, como las de Google, Facebook o Twitter. Así, sus tareas pueden ir desde implementar un proyecto hasta la elaboración de cuadros y gráficos.

La importancia de la visión de negocio

Hace cinco años Jesús Lanchas, responsable del departamento de tecnología de Acceso, entró a formar parte del proyecto de'big data' de esta compañía especializada en estrategias de comunicación y márketing. Fue en ese momento cuando comenzó a convertirse en un experto de los datos. "Yo estudié la carrera de informática y me fui especializando a medida que el proyecto de la empresa crecía. Ahora llegan a la plantilla los primeros becarios que han estudiado un máster en 'big data''', comenta Lanchas. Conscientes de la dificultad de encontrar a alguien con varios años de experiencia en este área, lo que más aprecian de un profesional es su formación y que tenga un interés en el sector de la comunicación y márketing. "El perfil que predomina en nuestro equipo es el del informático, matemático o experto en telecomunicaciones. Pero a todos ellos también les pedimos que sepan visualizar los datos y realizar predicciones que afecten al futuro del negocio", añade Lanchas. De hecho, el perfil del profesional en administración y dirección de empresas se está posicionando como uno de los más apreciados, e instituciones especializadas en economía como Analistas Financieros Internacionales (AFI) ya ofrecen su propio máster en 'big data'.

Fuentes:
http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2016/01/27/56a90c4cca47417a408b465a.html

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