lunes, 5 de diciembre de 2016

Mejorar el SEO con Google en 2017

Cambios en SEO que prepara Google

Pues lo cierto es que cambios radicales, pocos. Si conocéis bien a Google, sabréis que es muy continuista y poco amigo de rupturas radicales, y gusta de enfatizar todo lo que significa CALIDAD, en mayúsculas.

Así que, entre otros muchos puntos básicos para mejorar el SEO de vuestra web, seguiremos trabajando el marketing de contenidos y consiguiendo enlaces de calidad. Eso sí, sin dejar de vigilar a nuestro amigo Penguin 4.0, que viene pisando fuerte.

Hoy vamos a hablar de los top 10 factores SEO que más deben preocuparos en este próximo 2017, si de verdad queréis hacer bien las cosas y mejorar el SEO de vuestra web o blog. Con calidad. Con nivel. Para conseguir salir en Google. Para VENDER MÁS.

Lo primero que os pedirá el buscador es que trabajéis bien la página web o blog, y tengáis en cuenta todos los detalles. Sin una buena base, el resto de factores van a ser difíciles de conseguir.



Veamos cuáles son los primeros pasos que hay que dar.

SEO Vs. Marketing: La transición obligada hacia un marketing global

Como tónica general, prácticamente todas las agencias de marketing online y agencias trabajábamos el SEO de manera diferenciada a otras áreas, con acciones específicas para poder posicionar en Google un sitio web.

Pero de tiempo a esta parte, en el que absolutamente todo lo que hacemos en Internet ayuda a mejorar el posicionamiento y a poder salir en Google, el término SEO está realizando su transición obligada hacia el “marketing” global.

Un marketing online, diferenciado, personalizado, de nichos y con la capacidad de ser global, es capaz de posicionar vuestra web a través de la combinación de múltiples acciones. Entre otras:


  • Diseño de la web y/o tienda online.
  • Usabilidad y accesibilidad.
  • Experiencia de cliente y de usuario.
  • Contenidos de calidad.
  • Capacidad de aportar un valor diferencial a vuestra audiencia.
  • El auge de lo social, llevado a la operativa en las redes sociales.
  • El auge de los dispositivos móviles y las cada más usadas búsqueda móviles.

Lo que ha cambiado no es el SEO, sino el comportamiento de los usuarios a la hora de hacer búsquedas, de consultar información y de consumir contenidos.

Google, como intermediario forzoso, se ha adaptado a esas necesidades implementando mejoras “necesarias” para que su “cliente”, el usuario, lo encuentre todo a la primera.

Esto es para Google el significado de la palabra CALIDAD, lo más valorado sin ninguna duda para mejorar el SEO de vuestra web, pues permite llegar a la audiencia, la cual os ha encontrado con un mensaje directo.

User Experience + SEO como base para posicionar una web

El nuevo posicionamiento SEO para webs y blogs, se centra en una mejor experiencia de usuario, lo que también podemos llamar Optimización de la Experiencia de Usuario.

Porque el rey del SEO es más que nunca el usuario y, por tanto, vuestro objetivo a batir. Llegar a él es vuestra máxima prioridad si queréis vender por Internet. Pero para eso debéis pasar por Google y, ahí, el elemento clave es el sitio web.

¿Contáis ya con una página web perfecta para vuestra empresa?

Si vuestra página web o tienda online no es adecuada en diseño, accesibilidad, usabilidad, procesos de venta y comunicación, etc., despediros de conseguir clientes, pero también de mejorar el SEO, pues Google sabe todo lo que pasa en vuestra casa.

Google puede medir a la perfección la experiencia de usuario en una web sin problemas, y en función de las métricas que obtiene, os ayudará a mejorar o no el posicionamiento en buscadores. Así que, cuidaros de que vuestros usuarios se sientan cómodos y confortables en casa, así como de que encuentren todo rápidamente.

¿Qué métricas controla Google para medir la experiencia de usuario?

El CTR (Click Through Rate) sin duda, ya que es una de las métricas más relevantes para mejorar el SEO en la actualidad, que relaciona directamente cómo funcionan vuestros Snippets (impresiones), frente a los usuarios que hacen clic en ellos y entran en vuestra web.
Duración media de la visita, por usuario.
Cantidad de páginas vistas por usuario.
El porcentaje de rebote y tasa de abandono, páginas de salida, etc.
Número de comparticiones sociales de las páginas/post de vuestro sitio web.
Los Backlinks naturales y de calidad.
El contenido multimedia, especialmente vídeos.

Si queréis resultados profesionales, confiad en profesionales. Es decir, reservad una partida presupuestaria para el posicionamiento y medid continuamente los resultados.

Una vez que está claro todo lo que hay que hacer para trabajar los contenidos de vuestra página web o blog, el siguiente paso es conocer el resto de tendencias SEO, dirigidas a las búsquedas en Google.

Los factores SEO evolucionan al mismo ritmo que lo hacen los usuarios, por lo que es lógico que Google quiera dar respuesta a sus nuevas necesidades.

Trabajar las búsquedas semánticas para mejorar el SEO natural

Mientras que, hasta hace un tiempo, las personas hacíamos las búsquedas en Google como los indios (“Zapatos de fiesta Madrid”), en la actualidad hacemos cada vez más lo que se llaman búsquedas semánticas.

Esto implica poner exactamente lo que pensamos (“dónde comprar zapatos de fiesta en Madrid), o lo que es lo mismo, hacer búsquedas naturales.

Esto se debe a que, cada vez más, los usuarios realizamos búsquedas por voz en los dispositivos móviles, tema del que hablaremos más adelante.

Así pues, debéis adecuaros a nuevas formas de búsqueda y a trabajar no solo palabras clave concretas, sino expresiones semánticas que respondan a preguntas frecuentes de los usuarios, así como variables y expresiones de concordancia amplia.

Espero, que como buenos estrategas, contéis con un blog creativo en vuestro sitio web, porque sin duda el contenido optimizado para Google, va a seguir siendo uno de los principales factores SEO en el 2017.

Adaptar la web para dispositivos móviles

Más de la mitad de los usuarios que compran por Internet, lo hacen desde dispositivos móviles. Desde las búsquedas de producto iniciales en Google, hasta el proceso de compra. Todo.

Así que, si queréis mejorar el posicionamiento de vuestra web y conseguir más ventas, ya podéis seguir la número 4 de estas tendencias SEO y adaptaros a los dispositivos móviles.

Posicionamiento ASO: Mejorar el SEO de vuestras Apps

Si de verdad queréis conseguir más ventas y/o relevancia en Internet desarrollando apps de todo tipo, el posicionamiento ASO sin duda es un factor SEO a tener en cuenta para el 2017.

El Posicionamiento ASO es el proceso de optimización de las apps móviles (en Google Play Store y App Store) que os permite que estas aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de una tienda de aplicaciones.”

Es un factor SEO externo a vuestro sitio web, por lo que no os ayudará a mejorar el posicionamiento SEO directamente, sino el de vuestras aplicaciones para hacerlas más visibles y, así, conseguir más ventas y/o descargas.

SEO por voz: El nuevo reto de posicionar vuestra web en móviles

Desde que conocemos a Google, todas las búsquedas en Internet se han basado principalmente en texto. Sin embargo, ahora, gracias a los dispositivos móviles, algo tan sencillo como hacer una búsqueda, pasa a una nueva fase desconocida hasta ahora.

De repente las palabras clave van a pasar a un segundo plano, pues la prioridad es entender búsquedas coloquiales, semánticas y naturales de los usuarios, y además responderlas en tiempo real.

Y por supuesto, tened en cuenta que estas nuevas búsquedas:

Se basarán principalmente en preguntas: ¿Dónde ir a cenar en Zaragoza?. ¿Dónde conseguir un vuelo a Berlín barato?, etc…

Implicarán que debemos mejorar el SEO a través de ser capaces de responder a esas preguntas naturales, y no solo en base a palabras clave concretas.

Nos obligarán a generar contenidos cada vez más específicos y concretos, combinados con alto contenido multimedia.

Nos obligarán a pensar, trabajar y adaptarnos a “respuestas semánticas” para esas “búsquedas semánticas” o naturales de los usuarios.

Atención a Penguin 4.0

Penguin 4.0 es la última actualización del algoritmo de posicionamiento de Google, en la que realmente sí que hace un cambio radical, pues pasa a trabajar en tiempo real.

Google se hace más fuerte así en el análisis de qué enlaces conseguís para vuestra web o blog, y en general de todo aquello que pueda considerar como SPAM y que pueda tener como resultado una penalización del sitio web.

Link Baiting

El Link Baiting se ha posicionado como uno de los principales factores SEO para el 2017, según han adelantado ya diversos expertos SEO.

“El Link Baiting es una estrategia de posicionamiento SEO basada en la consecución de enlaces entrantes de calidad a partir del contenido, lo cual resulta muy natural y muy del gusto de Google.”

Y dado que la base es el contenido, es fácil adivinar que gran parte de esos enlaces naturales provendrán de las redes sociales, lo cual las identifica también como un canal fundamental para mejorar el SEO en 2017.

Eso sí, para ser natural, tendréis que aportar un valor añadido diferencial, que se podrá traducir en aspectos como:


  • Crear contenido novedoso y periódico.
  • Crear titulares espectaculares.
  • Ofrecer y/o regalar productos y/o servicios, suscripciones, guías y manuales, cupones, ebooks, etc.
  • Crear contenidos muy específicos y de alto valor para nichos concretos.
  • Incluir vídeos, practicar el videomarketing, crear infografías..


El contenido: La base para mejorar el SEO

Nada nuevo en este aspecto. Si bien es importante mencionar que, cada vez más, Google va a primar muchos de los aspectos que hemos estado hablando anteriormente sobre el marketing de contenidos:


  • Debe ser de alto valor.
  • Con una frecuencia de publicación y actualización rápida.
  • Capaz de trabajar con frases semánticas y no solo con palabras clave exactas.
  • Optimizado para las búsquedas por voz desde dispositivos móviles.
  • Capaz de sorprender, atraer a los usuarios y conseguir enlaces del tipo “link baiting”.
  • De fácil difusión posterior por las redes sociales.


En los últimos años han aparecido diversas estrategias específicas basadas en el marketing de contenidos, cuya aplicación ha ayudado a muchas empresas a mejorar su posicionamiento web en Google. Una de ellas es el llamado SEO Social:

“El SEO Social es una estrategia de marketing online multicanal que permite combinar el posicionamiento SEO con el marketing de contenidos, las redes sociales y el mail marketing, siguiendo una estrategia unificada y bien coordinada.”

Velocidad de carga de una web o tienda online

Es otro factor SEO para este 2017, quizá menos relevante (pero que no por ello deja de ser importante), por la incidencia que tiene en los resultado de búsqueda de los usuarios.

Si vuestra web o tienda online es lenta, los usuarios tardarán más en acceder y muchos de ellos no lo harán, por lo que se irán a otra página. Especialmente preocupante será para tiendas online, en las cuales la velocidad de carga sea muy lenta.

“Por cada medio segundo que se reduce la velocidad de carga de una web, aumenta un 5% la conversión a ventas.”

Así que si queréis mejorar el SEO y las ventas que es capaz de generar vuestro sitio web, hacedla ágil, sencilla y atractiva para el público objetivo.



Fuentes: http://xn--diseocreativo-lkb.com/mejorar-el-seo-tendencias-2017/?utm_content=buffera249c&utm_medium=social&utm_source=linkedin.com&utm_campaign=buffer

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