Veamos detalladamente una a una cada tendencia en marketing digital en 2017:
Social streaming
Durante el 2016 ya hemos visto el increíble impacto que han tenido las emisiones en streaming. Aplicaciones como Periscope, que pertenece a Twitter, han tenido una relevancia brutal y, por consiguiente, ha motivado que otras redes sociales se hayan puesto las pilas y hayan sacado su propia aplicación para la emisión en streaming. Así hemos visto como Facebook sacaba la suya propia llamada Facebook Live y Google, a través de Youtube hacía lo propio con Youtube Connect. En los últimos días se está hablando que Instagram está haciendo pruebas para transmitir vídeo en vivo. Por lo tanto, es de esperar que este tipo de retransmisiones no haga más que crecer durante el 2017. Además, por ejemplo, Facebook le está dando bastante importancia a esta aplicación, con lo que el alcance y engagement que se puede conseguir es mucho mayor que con cualquier otra publicación. Lo cual es una razón más que suficiente para que muchos empiecen a utilizar estas aplicaciones.
Social videomarketing
Siguiendo un poco con el punto anterior, me gustaría comentar que el vídeo seguirá siendo una de las tendencias marketing digital 2017. Ya lo ha sido durante este año, pero cada vez más su uso irá creciendo. Este tipo de publicaciones generan un mayor engagement y suelen tener mayor alcance que las otras, por lo que cada vez se ven más publicaciones o post en los que hay un vídeo en él. En este punto, cabe destacar el enorme éxito que están teniendo las aplicaciones que se utilizan para realizar vídeos cortos. Entre ellas, la que está teniendo una mayor repercusión es Snapchat. La explosión que ha tenido este año esta aplicación ha sido descomunal, convirtiéndose en la red social de moda. Como suele ocurrir siempre que algo funciona, otras redes han intentado copiarla. Este es el caso de Instagram, que ha sacado una nueva herramienta llamada Instagram Stories que permite en gran medida hacer lo mismo que con Snapchat. Por lo que, este tipo de vídeos cortos a los que se les pueden añadir infinidad de filtros, efectos y que además se eliminan rápidamente sin dejar rastro seguirán en auge el próximo año.
Realidad Virtual
Este año ya se han visto varios movimientos en relación con la implantación de la realidad virtual, tanto en las redes sociales como en el resto de ámbitos del marketing digital. Esta tecnología puede aportar una nueva dimensión en la forma en que las empresas se comunican con sus clientes y también en la relaciones entre las personas. Ya son varias las marcas que la están utilizando en sus campañas y el próximo año veremos un desarrollo aún mayor en este campo. En mi opinión, puede ser una de las mayores tendencias marketing digital 2017. Facebook, a través de su equipo de realidad virtual Oculus, está haciendo grandes esfuerzos para desarrollar esta tecnología e implantarla en su red social. El próximo año veremos muchas novedades al respecto.
MóvilMarketing
Las consultas en dispositivos móviles ya superan a las realizadas en un PC. Esto no es algo novedoso, es un dato que ya se conocía. Pero, esta tendencia a las consultas móviles seguirá creciendo aún más el próximo año, ya que cada vez más las aplicaciones y páginas tienen un diseño responsive, es decir, están del todo adaptadas a los dispositivos móviles. Además, para las nuevas generaciones un Smartphone es una parte más de su cuerpo, por lo que seguirá siendo una de las tendencias marketing digital 2017. En este apartado también me gustaría comentar un punto, que ya lo puse como tendencia en el 2016, pero que en mi opinión también va a ser una de las tendencias marketing digital el próximo año. Me refiero a la experiencia de usuario. Los sitios web deben ser rápidos a la hora de cargar, a nadie le gusta esperar, por lo que si tarda demasiado posiblemente el usuario se vaya a visitar otra web y no vuelva a visitarte. Además, la navegación en ellas debe ser fácil e intuitiva para que no suponga un esfuerzo extra para el usuario. Por último y este es un punto muy importante, el contenido debe ser útil y que responda a las dudas y necesidades de los usuarios. De esta forma, se conseguirá que aumenten las visitas y su duración, así como enlaces de calidad, algo muy valorado por Google a la hora de posicionar una web.
Publicidad en las Redes Sociales
Continuando un poco con la discusión sobre pagar o no, ahora lo aplico a las redes sociales, más concretamente a Facebook. La red social de Mark Zuckerberg ha ido realizando cambios en su algoritmo de forma que cada vez cuesta más conseguir un alcance orgánico satisfactorio. Todo hace prever que en los próximos años esta tendencia se irá agudizando, de forma que las empresas se vean “obligadas” a promocionar sus publicaciones si quieren llegar a su público.
Las App de mensajería
Algunas empresas están utilizando estas aplicaciones como un canal de atención al cliente y también para enviar promociones. Teniendo en cuenta el número de usuarios que tienes estas aplicaciones como Whatsapp, Telegram, etc y la cantidad de mensajes que se envían diariamente, no es de extrañar que muchas las estén utilizando en sus estrategias de marketing. Seguramente más empresas se sumarán a la utilización de estas aplicaciones, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de utilizarlas para no hacerlo de forma intrusiva con los clientes. Muchas de estas aplicaciones han ido introduciendo novedades que, puede hacer pensar, que intentan convertirse en redes sociales y atraer a las empresas. El mayor handicap reside en la falta de elementos para analizar los datos, pero no sería de extrañar que eso fuese cambiando.
Marketing Emocional
En mi opinión, no solo va a ser una de las tendencias marketing digital 2017 sino en los siguientes años. Las empresas, cada vez más, están entendiendo que deben conectar emocionalmente con sus clientes. No basta con satisfacer sus necesidades, deben lograr establecer un vínculo emocional con ellos, que se sientan que forman parte de la marca. Si lo consiguen, los clientes se convertirán en prescriptores de la misma y no existe mejor publicidad que la que puedan hacer sus propios clientes, ya que gozan de mayor credibilidad para el resto. Para ello, la marca debe humanizarse, al fin y al cabo, son personas que se relacionan con personas. Deben percibir que la empresa está ahí para satisfacer sus necesidades, cuidarles y mimarles y, que si no lo consiguen, están dispuestos a escucharles y hacer todo lo que puedan para conseguirlo. Eso es lo que debe sentir el cliente y no que está tratando con algo frío y distante, que solo está interesado en vender y que sus clientes no son más que números.
Posicionamiento SEO / SEM
Salir en los primeros puestos de Google es lo que toda marca quiere. Me quedo con la explicación del experto en posicionamiento de negocios online, Daniel Matesa, para que entiendas bien estos términos: “Existen dos formas de posicionarnos en Google: El posicionamiento comprado (SEM) y el posicionamiento natural (SEO)”. Aquí la eterna discusión, ¿en qué invertir nuestro dinero? ¿en posicionamiento SEM o en posicionamiento SEO?. Cada uno tiene su opinión, aunque yo pienso que lo mejor es un equilibrio entre ambas. Las estrategias de SEO suele tardar algún tiempo en dar resultados, por lo que, al principio puede ser una buena idea invertir una cierta cantidad de dinero para lograr posicionarla y, al mismo tiempo, ir trabajando el SEO de tu página para ir consiguiendo tráfico orgánico. Muchas veces escuchamos lo de que el SEO ha muerto y que Google cada vez da mayor importancia a la publicidad pagada. La realidad es que Google cambia continuamente su algoritmo y que en 2017 veremos muchos más cambios que afectarán al posicionamiento. Uno de los factores que se tiene en cuenta, es el que comenté en el apartado anterior, el de la experiencia de usuario.
Fuentes: http://www.expertosnegociosonline.com/tendencias-marketing-digital-2017/
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