¿Alguna vez has tenido la sensación de ver una imagen y pensar “dónde la he visto antes”? Ocurre lo mismo que cuando ves a una persona y no sabes de qué te suena su cara. Para salir de dudas ante una situación de este tipo, normalmente nos quedamos pensando hasta que por fin caemos en la cuenta… ¡Ahhh! ¡Ya sé de qué me suena!
¿Sabías que para el caso de las imágenes existe un método mucho más rápido? Se trata del reconocimiento de imágenes, un algoritmo que se encarga de identificar fotos en Internet.
Gracias a la Inteligencia Artificial y el desarrollo de nuevas técnicas, como Deep Learning o aprendizaje profundo, es posible analizar qué es lo que aparece en una foto. Estas técnicas analizan, a través de un algoritmo de procesamiento y reconocimiento de imágenes, las características que posee, como colores, formas, texturas, bordes, etc. El algoritmo aprende gracias al análisis de muchas otras imágenes y llega a identificar, a alta velocidad, otras similares.
Es la mima técnica que se utiliza para acceder a lugares a través de la huella digital, abrir la puerta del garaje con la lectura de la matrícula del vehículo, realizar análisis para identificar personas gracias a una foto o detectar células cancerígenas y dar un diagnóstico fiable, por ejemplo.
Volviendo a la identificación de imágenes, existe una aplicación de este método denominado “buscador de imágenes”, que se encarga de identificar en Internet dónde ha aparecido esa instantánea antes.
¿En qué ocasiones podemos tener la necesidad de utilizar esta técnica?
Gracias a este tipo de herramientas podemos evitar caer en muchos de los fraudes más frecuentes que los ciberdelincuentes utilizan en Internet. A continuación detallamos algunos ejemplos para que aprendas cómo y cuándo aplicar esta técnica.
Ejemplo 1
Revisando nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, vemos un mensaje con el asunto “Adelgaza 10kg en un mes con el método ReducPlus del Dr. Ramírez”. El asunto nos parece interesante, ya que llega el verano y queremos perder unos kilos. Así que decidimos abrir el correo y vemos una imagen en la que aparece un señor que parece ser el Dr. Ramírez, aunque su rostro nos suena de haberlo visto antes.
¿Cómo podemos salir de dudas?
Descargamos la imagen del correo y la subimos a un buscador de imágenes. En el resultado de la búsqueda nos aparece que esa misma imagen es utilizada para otras campañas que anuncian productos de nutrición, relaciones sentimentales, guías de dietética en otro países, etc.
La conclusión que obtenemos es que la imagen de dicha persona es utilizada para publicidad, por lo que podemos sospechar que el anuncio no es real. ¿Por qué utilizar la imagen de un modelo en vez de la del médico real? Lo más sensato es decidir ignorar el mensaje.
NOTA: En el artículo original hay mas ejemplos con fotos de pisos en alquiler o para páginas web fraudulentas de venta de productos.
Fuentes:
Artículo: "Detectando fraudes ¡Me suena esta foto!" Publicado en https://www.osi.es el 06/06/2018.
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/06/06/detectando-fraudes-me-suena-esta-foto
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